Honduras

Posponen plan de entrega masiva de tarjetas de identidad

06.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene suspendido un proyecto de distribución de más de medio millón de tarjetas de identidad en más de cinco mil centros de votación porque el presupuesto electoral correspondiente a esta entidad no ha sido habilitado en el Sistema de Administración Financiera Integrado (Siafi).

El plan de entrega está previsto ejecutarlo del 9 de enero al 5 de marzo e involucrará a 225 empleados que serán desplazados a través de 75 brigadas que se movilizarán en 75 vehículos, en su mayoría alquilados.

Pero pera impulsar este proyecto, a estas alturas ya se hubieran hecho las gestiones para seleccionar al personal que será desplazado y los trámites administrativos para la renta de los carros, para lo cual ya se tienen los términos de referencia de la licitación, según el subdirector técnico Gerardo Martínez.

LEA: El RNP ordena investigar cédula con 'doble rostro'

Las autoridades de Finanzas anunciaron el año pasado un presupuesto electoral para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para el RNP de 1,700 millones (600 millones para el año pasado y 1,100 millones para el año que comienza), pero de esa cantidad el RNP no ha recibido nada, según sus autoridades.

En diciembre del año pasado, el Congreso Nacional aprobó 663 millones como presupuesto para el TSE y para el RNP, pero ese dinero es para cubrir los gastos ordinarios, o sea, el pago de sueldos y salarios de 1,490 trabajadores del RNP y de unos 130 del TSE.

“Con este atraso no sabemos cuándo lo vamos a hacer, todavía estamos esperando que lo habiliten en el Siafi”, dijo el funcionario del RNP al dar detalles del proyecto de distribución de tarjetas de identidad.

“Vamos a mandar una carta al señor ministro (de Finanzas) para que se nos informe porqué estamos atrasados”, apuntó Martínez.

Irán a los centros de votación
Las brigadas móviles irán a los centros de votación a entregar las tarjetas de identidad. Aunque el presupuesto sea asignado tarde, las brigadas siempre serán desplazadas, solo que en otras fechas.

Las tarjetas serán entregadas personalmente en los centros de votación.

Para ese efecto, los pobladores de cada pueblo a visitar serán avisados a través de los medios de comunicación y de la página electrónica del RNP. Entre las identidades, hay de jóvenes y adultos que pidieron reposición.