Honduras

Preparan plan para atender emergencias a causa de lluvias

Las autoridades del Comité de Emergencia Municipal de Comayagua han identificado siete colonias como zonas de riesgo.

19.10.2012

La fragilidad que generan el río Humuya y la quebrada Tenguaje para varias colonias de Comayagua
representa uno de los mayores retos a vencer para las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Y es que los dos caudales se vuelven potentes durante la época de invierno, situación que amenaza la tranquilidad de los vecinos, ya que generan inundaciones.

El año pasado ambos afluentes no generaron mayores problemas, pero no nos podemos confiar, manifestó Carlos Cruz, coordinador del Codem.

En la actualidad son siete colonias las vulnerables a inundaciones y deslizamientos en la comunidad.

Unas 15 instituciones, entre públicas y privadas, que conforman el Codem se reunieron en las últimas horas para actualizar sus conocimientos sobre cómo se debe actuar al momento de un desastre natural.

Los elementos del Cuerpo
Bomberos fueron los encargados de brindar los nuevos conocimientos a los integrantes de la organización preventiva.

“Hemos convocado a los miembros del Codem para renovar números de teléfono, correos, y de esta manera no tener problemas en la comunicación”, dijo Cruz.

Según el entrevistado, cada una de las instituciones conoce el rol a desempeñar durante un fenómeno natural.

En el mes de agosto de 2011 unos 18 barrios y colonias sufrieron daños a causa del desbordamiento del río Chiquito. En ese momento unas 75 casas sufrieron daños parciales.

Entre los barrios afectados se enumeraron el Cabañas, Milagro de Dios, 1 de Mayo, Nueva Valladolid, 10 de Mayo, Morazán y Boquín.

Albergues

La mayoría de las escuelas y colegios de la comunidad han sido identificados como albergues temporales en caso de un desastre natural.

Cada uno de los centros escolares posee espacios que pueden ser utilizados para proteger a los afectados bajo techo, según los miembros del Codem.

Arely Girón, tesorera del Codem, manifestó que cada institución dispone de su propio recurso económico y humano
para actuar al momento de presentarse un problema en la comunidad en el que tengan que actuar. Comayagua tiene una población de 140,000 habitantes.

El llamado de las autoridades del Codem y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) es que la población se mantenga atenta a las informaciones que se proporcionen durante los días de lluvia.

Tags: