TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fiscal general interino, Johel Zelaya, acudió personalmente este viernes a presentar un requerimiento fiscal en contra del principal sospechoso de la muerte de tres jóvenes en Roatán.
En declaraciones a medios de prensa que se encontraban en el ingreso a los juzgados de Roatán, Zelaya confirmó que el requerimiento es contra el ciudadano norteamericano Gilbert Reyes. “Venimos a acompañar a los compañeros a presentar un requerimiento fiscal, las investigaciones continúan y el pueblo debe tener la seguridad que va a haber justicia”.
Zelaya destacó “aquí está el fiscal general para darle esa certeza al pueblo hondureño”, al tiempo de agregar que lamenta la muerte de cualquier ciudadano o ciudadana hondureña, “por lo tanto, tenemos que usar cualquier recurso que tenga el Ministerio Público para que estas muertes no queden en impunidad”.
El estadounidense es acusado por el delito de femicidio agravado vinculado a la muerte el pasado fin de semana de tres jóvenes en la isla.
El fiscal general informó que dentro de las acciones que emprenderá el Ministerio Público, se pedirá la extradición al gobierno de los Estados Unidos, por lo que incitó a que exista reciprocidad con Honduras como un derecho natural y no un principio.
¿Honduras podría extraditar a sospechoso?
El canciller Eduardo Enrique Reina en torno al caso de la muerte violenta de tres mujeres en Roatán, confirmó que sí existe un tratado de extradición por el delito de asesinato.
Los delitos presentes en dicho tratado de extradición son asesinato, delitos derivados como parricidio, homicidio, voluntario, envenenamiento e infanticidio, tentativa de cualquiera de los anteriores, violación, aborto, comercio carnal con menores de 12 años, bigamia, entre otros.
Cabe destacar que el requerimiento fiscal presentado este mediodía contra Reyes es por femicidio agravado, de momento se desconoce si este está contemplado entre los delitos por los que Estados Unidos puede extraditar a uno de sus ciudadanos.