Tegucigalpa, Honduras
Luis Redondo, diputado del Partido Anticorrupción (Pac), presentó el jueves ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo al legislador, existe una serie de irregularidades en la escogencia de los titulares del ente electoral, que se hizo en el año 2013.
Redondo aseguró que presentó la documentación sustentada para demostrar que el Congreso Nacional emitió un decreto en el cuál se estableció que el período de sesiones terminaba el 19 de enero de 2014.
Pero la elección de los magistrados del TSE se hizo 24 horas después, “cuando no se tenía que haber realizado sesiones en el Poder Legislativo. Nos tocaba a nosotros hacer la elección de los magistrados”, dijo Redondo.
El documento fue firmado por 37 diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu) y Anticorrupción (Pac).
Sobre el particular, el diputado nacionalista Tomás Zambrano dijo que “a los compañeros de la Alianza tienen que leer más la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
Indicó que “la Constitución establece que el CN después de una elección general el nuevo Congreso empieza labores legislativas el 21 de enero del siguiente año y significa que tiene atribución constitucional y legal de sesionar hasta el 20 de enero a las 12:00 de la noche”.