Las autoridades del Poder Ejecutivo niegan que exista una política de gobierno encaminada a ocultar información de carácter pública en plena violación a la Ley de Acceso a la Información Pública.
Y es que este ha sido el comportamiento de varios funcionarios en diferentes instituciones del Estado, quienes se han rehusado a proporcionar información solicitada mediante la Ley, cuyo cumplimiento es regulado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
El último caso es el registrado en la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), en donde el director de Transporte, Blas Ramos, se negó a brindar información sobre la cantidad de buses urbanos por los que se eroga subsidio y el valor total que se les cancela, aduciendo que los datos fueron declarados en “secreto”.
“No existe ninguna política del gobierno en ese sentido, todo lo contrario, el presidente Lobo ha establecido buscar todos los mecanismos y vías para dar más transparencia a todas las ejecutorias del gobierno y parte de eso incluso es un Consejo de Ministros público transmitido por televisión”, reaccionó la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.
Otra institución que ha incurrido en el incumplimiento de la Ley es la cancillería de la República que ya fue sancionada por el IAIP por negarse a brindar el contenido de un informe de evaluación hecho en el servicio exterior, el cual fue solicitado por EL HERALDO, pero no fue proporcionado en su totalidad.
También han incurrido en el incumplimiento de la ley la Secretaría de Defensa, el ministerio de Finanzas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Reunión
La ministra de la Presidencia no descartó la organización de una reunión con funcionarios del IAIP y los secretarios de Estado para clarificar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
“Yo creo que sería un ejercicio sano y podríamos llamar al IAIP para tener una reunión de trabajo con los distintos ministros y tener claridad para quien no lo haya entendido aún, a efecto de poder tener la información que es de carácter público a disponibilidad”, afirmó.
“Quiero reiterar que no hay ninguna política del gobierno del presidente Lobo orientada a esconder información, si hay errores o falta de conocimiento o errores en la aplicación del tema de la Ley, esos son situaciones particulares o algunos problemas de algunas secretarías en todo aquello que no atente contra la seguridad del Estado”.