TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mostró su “apoyo incondicional” hacia el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y llamó a los presidentes de Latinoamérica a “defender la democracia”, luego de que simpatizantes del expresidente, Jair Bolsonaro, se tomaran las sedes de los Poderes Ejecutivos, Judicial y Legislativo.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
A través de su cuenta de Twitter, Castro instó a mandatarios a movilizarse de ser necesario en solidaridad hacia Lula.
“En nombre del pueblo de Honduras manifiesto mi apoyo incondicional al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva frente al fascismo ya derrotado en Brasil. Llamo a los Presidentes de América Latina a trasladarnos a Brasil si fuera nesesario a defender la democracia”, escribió la mandataria.
DE INTERÉS: Líderes del mundo condenan asalto de seguidores de Bolsonaro y apoyan a Lula
Disturbios en Brasil
Este domingo -8 de diciembre del 2023- seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, invadieron las áreas del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto del ejecutivo, ubicados en la misma área donde se concentran los tres poderes del Estado, en la denominada Explanada de los Ministerios que se encuentra en la capital del país, Brasilia.
Los simpatizantes de Bolsonaro solicitan una intervención militar y la renuncia de Lula da Silva, quien gobierna por tercera vez (gobernó entre 2003 y 2010).
Luego de cuatro horas y medios de disturbios, los medios informaron que se capturaron a 150 personas.
El hecho ocurre debido a que los seguidores radicales de Bolsonaro, no aceptan la victoria en la urnas de Lula, quien en las elecciones del 30 de octubre ganó con 50.9% de los votos frente a 49.1% de Bolsonaro.
ADEMÁS: Lula da Silva decreta la intervención de Brasilia tras la invasión de simpatizantes de Bolsonaro
Intervención de Brasilia
El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó luego del caos la intervención de la capital Brasilia para “garantizar la seguridad pública” y dijo que lo sucedido este domingo “no tiene precedentes en la historia del país”.
“Hubo mala fe, mala voluntad. Los policías militares estaban guiando a los vándalos. Los policías que participaron en esto no pueden quedar impunes”, apuntó Lula.
El presidente fue directo con lo ocurrido: “todas las personas que han hecho esto serán castigadas”.
“Vamos a descubrir a los financiadores de esas protestas violentas y de cuño golpista, que destruyeron todo lo que encontraron a su paso. La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión, pero exige que las personas respeten las instituciones”, agregó el presidente.
Reacciones
Un puñado de mandatarios condenaron este domingo el asalto a los poderes en Brasil, algunos consideran que la acción fue un “intento de golpe de Estado” y expresaron su apoyo hacia el presidente Lula da Silva.
“Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, escribió el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Jake Sullivan.
“Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, mencionó por su lado el presidente mexicano, Andres López Obrador.
“El fascismo decide dar un golpe”, condenó el presidente colombiano Gustavo Petro.
“Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA (Organizción de Estados Americanos) si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, añadió.
Presidentes de Venezuela, Chile, Cuba, Bolivia, Ecuador, Perú, República Dominicana, España, Francia e Italia, también se mostraron en contra de lo ocurrido.
Otras instituciones como la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), también condenaron el acto y mostraron su apoyo a Lula.
TAMBIÉN: Bolsonaristas invaden el Palacio Presidencial y la Corte Suprema