Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistirá a Venezuela a la investidura del presidente de ese país, el 10 de enero, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.
En escuetas declaraciones a periodistas, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, dijo que Castro “no irá a Venezuela” y que es probable que envíe una delegación para asistir a la investidura del nuevo mandato de Maduro.
Sobre una recompensa de la Policía de Venezuela por 100,000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero del candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, Torres indicó que se trata de asuntos internos de otro país, pero que “responde a una lógica política tensa previo a la toma de posesión” de Nicolás Maduro.
En julio del 2024, Xiomara Castro, felicitó a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, y al pueblo venezolano por su “inobjetable triunfo” en las elecciones presidenciales.
“Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente @NicolasMaduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga”, indicó Castro.
Maduro, se encuentra en el poder desde 2013, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo el pasado 28 de julio del 2024, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
No obstante, el candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, iniciará este sábado en Argentina una gira internacional en busca de apoyos para lograr su objetivo de asumir la Presidencia de su país el próximo 10 de enero, en abierta disputa con Nicolás Maduro, quien pretende iniciar ese día un nuevo mandato.
Según confirmaron fuentes oficiales, González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, se reunirá este sábado con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.
A las puertas de la sede del Ejecutivo argentino se darán cita venezolanos residentes en Argentina para expresar su respaldo a González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones presidenciales.