TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebecca Ráquel Obando, anunció este lunes la convocatoria para la conformación de la Junta Proponente para la elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto.
Dicho organismo encaminado a la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público deberá estar conformado por la presidenta del Poder Judicial, un magistrado designado y representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), universidades privadas, Colegio de Abogados y sociedad civil.
Las instituciones y organizaciones que conforman la Junta Proponente deben de enviar las acreditaciones en la medianoche del 22 de mayo del presente año.
“El compromiso por asumir de parte de las personas que lleguemos a conformar la Junta Proponente para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, debe superar el proceso que se llevó a cabo para la elección de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que la ciudadanía experimente una mayor confianza en sus instituciones, se mejore la gestión en la lucha contra la criminalidad y el acceso a la justicia, en esta nueva realidad de recuperación del Estado Constitucional de Derecho”, señala la convocatoria.
“Exhorto a las organizaciones e instituciones que van a proceder a elegir a sus representantes, que se esmeren en seleccionar a personas destacadas en su desarrollo profesional y personal, con cualidades de liderazgo e integridad, y con visión democrática, misma que se requiere para hacer realidad los profundos cambios añorados por el pueblo hondureño”, manifestó Rebecca Ráquel.
Para la elección de los representantes de la Junta Proponente, la CSJ señaló que deben de ser personas que no cuenten con procesos legales pendientes, participación dentro de partidos políticos, que no sean parientes de funcionarios públicos y diputados y que no estén participando como oferentes en procesos de adjudicación con el Estado.
La elección del Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto deberá de llevarse a cabo antes del 1 de septiembre.
Las nuevas autoridades del Ministerio Público serán electas en el Congreso Nacional con una mayoría calificada de 86 votos por parte de los diputados.