Tegucigalpa, Honduras.- Durante un evento de la Embajada de China en Honduras donde EL HERALDO estuvo invitado, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, dijo que tomaron la mejor decisión al declarar inconstitucionales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
La magistrada presidenta detalló que la redacción completa de la sentencia ya está lista, por lo que dentro de poco se hará pública para conocimiento del pueblo hondureño y las partes involucradas.
A su vez, afirmó que lo ocurrido con las ZEDE y su normativa nunca debió haberse aprobado.
“Ya está lista (la sentencia) y ya pronto va a ser del conocimiento público. Nos sentimos nosotros que tomamos esa correcta decisión y definitivamente conformes porque sentimos que volvió la Constitución a tener el valor que nunca debió haber perdido. Se restituyeron aquellos artículos que violentaban la Constitución”, adujo.
El alcance de la sentencia declara la inconstitucionalidad desde el origen de la normativa de las ZEDE en 2013, de lo cual habló Obando, aseverando que el Estado no hará ninguna expropiación de bienes.
“Nosotros nos vamos al origen y el restablecimiento porque nunca debió de haberse dado esos cambios dentro de la Constitución, ya lo que compete a la seguridad y las inversiones definitivamente es otro tema. Aquí han hablado de la palabra expropiación, pero aquí nadie va a expropiar y ellos van a continuar con sus inversiones. Definitivamente lo que nosotros garantizamos es la seguridad jurídica y eso se basa en respetar las leyes que tenemos”, dijo.
Desde las ZEDE han mencionado que la sentencia no puede aplicar retroactividad, aunque Obando prefirió no responder sobre ese extremo.
“No me voy a poner a discutir porque ya el fallo está dado. Cada quien podrá hacer sus valoraciones y lo sentimos, nosotros sabemos que lo que hicimos fue lo correcto”, cerró.
La presencia de Obando fue durante el 75’ aniversario de la fundación de la República Popular China, evento organizado por su Embajada en Tegucigalpa en un hotel de la ciudad.