TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La presidenta Xiomara Castro anunció la noche de este domingo que intervendrá el Sistema Nacional de Emergencias 911 a partir de este lunes 27 de febrero.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La mandataria hondureña aseguró que la decisión fue tomada tras recibir una serie de informes y dictámenes legales sobre lo que está pasando dentro del ente.
“Con informes y dictámenes legales que denuncian la herencia de contratos lesivos y corroídos en el 911”, dice el mensaje que publicó en Twitter.
Agregó: “Anuncio para mañana, lunes 27, la intervención y formación de una comisión con plenos poderes para restaurar el servicio”.
La determinación se da en medio de una serie de irregularidades en el contrato, lo que ha provocado la suspensión del servicio de cámaras de seguridad a nivel nacional.
La presidenta no divulgó los nombres de los funcionarios que intervendrán el 911.
El Sistema Nacional de Emergencias es la cuarta institución estatal que es intervenida por el gobierno. En la actualidad se mantienen intervenidos el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (lnprema), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Dirección de Servicio Civil.
Área de monitoreo de las cámaras del 911 permanece abandonada
Abandonada luce el área de monitoreo de las cámaras de vigilancia del 911 a nivel nacional. Este apagón que comenzó desde abril de 2022 ha ocasionado que no exista registro en video de los hechos delictivos que suceden a diario en el país.
Según expertos en materia penal, el hecho de que no estén funcionando las cámaras beneficia al crimen organizado, ya que las grabaciones de los hechos servían como evidencia contra los grupos delictivos en los tribunales de justicia.
Cabe destacar este proyecto fue puesto en marcha en los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, quienes en 12 años pagaron alrededor de 7,162 millones de lempiras por el sistema de vigilancia, a través de 3,265 cámaras que ahora en su mayoría están fuera de servicio.
Esto afecta a los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), quienes reportan que, en promedio, a diario en unas 20 investigaciones se requieren los videos de las cámaras.
¿Por qué están apagadas las cámaras del 911 que cuestan millones de lempiras?
En los últimos 12 años, los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández determinaron pagar alrededor de 7,162 millones de lempiras en un sistema de vigilancia, a través de 3,265 cámaras que ahora en su mayoría están fuera de servicio.
Extrañamente, sobre la operatividad o no de las cámaras del 911, o lo que sucede actualmente alrededor de esta contratación, ningún funcionario de esta entidad, de la Policía, de los militares o del desaparecido Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad ha querido dar la cara; quienes respondieron a preguntas de EL HERALDO, lo hicieron bajo la condición del anonimato.
Una fuente militar aseguró que, desde el reciente mes de abril, la empresa Dynamic Corporation, constituida en la ciudad de Tegucigalpa, suspendió el servicio de vigilancia que prestaban las cámaras porque el gobierno no puede pagarle un contrato de 154 millones de dólares (equivalente a 3,808 millones de lempiras, calculados a la tasa de cambio de 24.73) que le extendió el gobierno de Juan Orlando Hernández a mediados del año 2021.
De igual manera, otra fuente vinculada al desaparecido Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad sostuvo que a comienzos de este año se le pidió a la Tasa que procediera a pagarle a Dynamic Corporation alrededor de 40 millones de lempiras mensuales, por otros siete años, correspondiente al nuevo contrato de las cámaras, lo cual era imposible porque todo el dinero de la Tasa de Seguridad ya está endeudado.
Las cámaras están funcionando parcialmente debido a que el proveedor mantiene suspendido el servicio. Las cámaras que están activas es porque los técnicos del 911 han buscado la manera de habilitarlas, sostuvo una segunda fuente militar.