TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la mañana de hoy -10 de mayo-, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participó en la 64 Asamblea de Gobernadores del Banco Central de Integración Económica (BCIE), destacando su compromiso con la institución y reflexionando sobre la urgencia de abordar el cambio climático.
Durante su intervención, Castro subrayó la importancia de la unidad y la integración regional y “para hacer frente a esa agenda común a un nuevo orden económico internacional que esté diseñando para sacar a nuestros países de la pobreza y el subdesarrollo, que venza las desigualdades, la deuda, la migración, la inestabilidad laboral y el comercio injusto”, dijo.
Asimismo, hizo hincapié en la urgencia de enfrentar el cambio climático, señalando que, a pesar de que los países centroamericanos contribuyen mínimamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, son los más afectados y vulnerables ante sus consecuencias.
Mencionó la resistencia de estas naciones ante desastres naturales como derrumbes, sequías e inundaciones, y lamentó las restricciones financieras impuestas al buscar financiamiento para enfrentar dichos efectos.
En este contexto, la mandataria hondureña instó al sistema financiero global a abordar con mayor determinación a los países contaminantes y a adoptar medidas efectivas para evitar la producción industrial de gases de efecto invernadero.
Castro también expresó su gratitud al BCIE por el apoyo brindado a Honduras, especialmente en proyectos destinados a fortalecer la red hospitalaria del país y la construcción de infraestructura vial.
Destacó que gracias a estos programas, se encuentran en construcción un total de ocho hospitales a nivel nacional.