TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La presidenta hondureña Xiomara Castro salió de Honduras hacia la República Popular China la noche del miércoles (7 de junio) y arribará al suelo del gigante asiático el mediodía del viernes, tal y como estaba previsto.
Aunque hasta el momento no se han compartido imágenes de su viaje, como normalmente lo hacen a través de sus redes sociales oficiales, Casa Presidencial detalló que la mandataria llegará a China para sostener diversas reuniones, entre ellas, con su homólogo Xi Jinping.
A Castro la acompañan al menos cinco funcionarios de su gabinete de gobierno, personal de Casa Presidencial y prensa nacional que el gobierno chino invitó.
Entre los funcionarios que viajan junto a la mandataria Castro sobresalen su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, y el canciller Eduardo Enrique Reina.
Además, forman parte de la delegación Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); Lucky Medina, titular de MiAmbiente; y un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Hortensia Zelaya, hija de la presidenta Castro y diputada de Libre, también viajó a China.
Ya opera en Honduras la Embajada de China
China inauguró el lunes oficialmente su embajada en Tegucigalpa y, de momento, estará operando en el hotel Hyatt de la capital atendiendo la mayoría de asuntos que se presentan en una oficina diplomática.
La apertura del establecimiento físico que oficializa las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países fue encabezada por Yu Bo, encargado de negocios de China en Honduras y del canciller Eduardo Enrique Reina.
Para atender temas en la embajada se dispondrá del correo embchinahonduras@gmail.com, además, habrá ciertas gestiones que momentáneamente no se realizarán.