Tegucigalpa, Honduras.- A un costo de 320 millones de lempiras, se realizó el proyecto de ampliación de la subestación eléctrica San Pedro Sula Sur en Villanueva, Cortés, con la que se beneficiará a casi medio millón de familias.
Los principales beneficios de la subestación eléctrica son: la disminución de los racionamientos, regulación del voltaje, mejorará la calidad del servicio y será el punto de lanza para nuevos proyectos residenciales e industriales en el sector norte del país.
El proyecto que tiene un costo de alrededor de 320 millones de lempiras, aportará 300 nuevos megavatios de energía y forma parte de los 13 mil millones que invierte el gobierno de la presidenta Xiomara Castro en el Valle de Sula incluyendo la represa El Tablón.
La titular del Ejecutivo se trasladó a Villanueva, Cortés en compañía del secretario privado Héctor Manuel Zelaya y los ministros de Energía, Erick Tejada y Recursos Naturales y Ambiente (Serna) Lucky Medina.
Tras escuchar a Erik Tejada y afirmar que durante los 12 años y siete meses de dictadura, no hubo ninguna inversión energética en el Valle de Sula, la presidenta expresó que “es necesario que el pueblo tenga y sepa lo que ha pasado, la historia, lo que estamos haciendo y qué viene para el futuro”.
“Estamos recuperando los bienes del pueblo y aquí estamos recuperando la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica ) y no solo recuperándola, estamos hoy, y con mucho orgullo lo digo, ampliando una nueva subestación para beneficio del pueblo, para beneficio de las grandes mayorías”, afirmó Xiomara Castro.
“Si continuamos este proceso de refundación en estos próximos cuatro años, Honduras tendrá nuevos estadios, especialmente de desarrollo, es lo que buscamos: una Honduras diferente”, destacó la Presidenta.
Por su parte Erick Tejada anunció que entre el 12 y 15 de febrero próximo se van a presentar los estudios para la construcción de la represa “Morolica III” en el sur del país.
Esta represa contribuirá para evitar inundaciones y tendrá una altura de 109 metros, será tipo RCC con una capacidad para generar 47 megavatios de energía y agua potable para los municipios de Morolica, Marcovia, Apacilagua, Orocuina y la ciudad de Choluteca.
Las autoridades consideran que la represa Morolica III, que tiene un costo aproximado de 629 millones de dólares, es el proyecto de desarrollo de la zona sur del país más ambicioso y de mayor impacto.