VALLE, HONDURAS.- Acompañada de una comitiva, la presidente Xiomara Castro de Zelaya se movilizó este miércoles al sur de Honduras para conocer los daños dejados por la tormenta Julia.
Tras sobrevolar la zona, en conferencia de prensa desde Alianza, Valle, la gobernante llegó a El Cubulero, una de las zonas más afectadas por el fenómeno tropical que afectó al país en la última semana.
“Lo primero debe de ser siempre la vida de cada uno, de cada hondureño y hondureña”, expresó en referencia a las labores de evacuación que se han venido desarrollando en la zona con propósito preventivo ente el embate de la tormenta.
LEA: Duro relato de afectados por lluvias en Valle: ‘Mi esposo perdió el cupo para diálisis’
Reconoció que “lo que hemos encontrado son daños muy fuertes”, tras escuchar un informe preliminar de al menos 776 viviendas que resultaron afectadas por las inundaciones en Alianza y específicamente en El Cubulero, además de pasos destruidos.
En ese sentido, apuntó que “a partir del 28 de septiembre designamos ministros y ministras en diferentes departamentos para poder atender los problemas de inundaciones”. Se han diseminado 250 ingenieros en diferentes municipios de Honduras.
Castro confió que en la zona se realizará inicialmente un dragado y la reparación de bordos, antes de proceder a la construcción de un nuevo puente en la zona. El proyecto sería iniciado al concluir le temporada lluviosa a un costo de entre 150 a 200 millones de lempiras.
ES DE INTERÉS: Depresión Julia podría ayudar a formación del ciclón Karl esta semana
La visita también implica la llegada de ayuda a los damnificados en la comunidad de Costa de Los Amates, de acuerdo a Faustino Manzanares, alcalde de Alianza.