LA HABANA, CUBA.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tras su participación en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China que se lleva a cabo en La Habana, capital de Cuba.
Ambos mandatarios hablaron de cooperación bilateral, con el propósito de impulsar el desarrollo en ambos países.
Cabe resaltar que en anteriores encuentros, los gobiernos de Venezuela y Honduras han evaluado desarrollar programas de cooperación en materia científica y tecnológica.
Ambos presidentes con este encuentro fortalecieron las relaciones bilaterales, “tenemos un compromiso histórico con la unión de Nuestra América”, publicó en sus redes sociales, Maduro.
Además Maduro consideró que tanto Honduras y Venezuela comparten un “compromiso histórico” en América.
Concluyó su publicación con la expresión “Qué viva (Simón) Bolívar y (Francisco) Morazán”.
Ambos jefes de Estado se hicieron presente en La Habana para ser partícipes del encuentro del bloque de países que representan mayoritariamente integrado por un centenar de países de Asia, África y América Latina que representan el 80% de la población mundial, comenzó el viernes en La Habana.
Intervención de Cumbre G77
La presidenta propuso en su discurso varios puntos para la unidad de los pueblos y un nuevo orden, entre ellos, acelerar el intercambio comercial.
Entre otros aspectos la mandataria cuestionó “de qué serviría el G77, el Banco Mundial, la Cepal y la Organización de Naciones Unidas sino somos capaces de eliminar los bloqueos y sanciones” en referencia a la situación de países como Cuba y Venezuela.
En esta cumbre se espera que Honduras tenga acceso a mecanismos de tecnología para mejorar algunas áreas de producción.