TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La votación para elegir a los magistrados que conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá que esperar. Las bancadas de los diferentes partidos políticos no pudieron llegar a un consenso para poder llevar a cabo la elección.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El Partido Nacional por intermedio del diputado, Jorge Zelaya, presentó la nómina de candidatos de dicho instituto político. Entre los elegidos por los nacionalistas figura la togada mejor evaluada, Ana Pineda.
Por su parte, Libertad y Refundación también anunció a sus elegidos para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia.
Cabe destacar que entre los dos listados hay muchas similitudes. Ambos partidos políticos, que son los mayoritarios en el Congreso Nacional, coinciden en 12 de los 15 candidatos.
Sin embargo, la razón de la falta de acuerdos es la fórmula para elegirlos. Mientras Libre aspira a una fórmula 6+5+4, el Partido Nacional apuesta por un 6+5+3+1.
Esto quiere decir que Libertad y Refundación pretende que la Corte esté conformada por 6 magistrados afines (mayoría), 5 nacionalistas y 4 liberales.
Mientras que el Partido Nacional apuesta por 6 magistrados de Libre, 5 partidarios, 3 liberales y 1 del PSH, que sería Ana Pineda.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reiteró que el proceso desarrollado por ese órgano legislativo ha sido el correcto y que la moción nominativa presentada el pasado 25 de enero, No fue considerada por el pleno, por lo que no pudo ser votada.
Finalmente, ante la falta de consensos entre las bancadas, la sesión se cerró sin llevar a cabo la votación. No obstante, Redondo convocó a una nueva sesión para el sábado 11 de febrero a las 3:00 p.m.
El congresista además aseguró que se votará las veces que sea necesario hasta elegir una nueva Corte Suprema de Justicia.