Honduras

Presidente de Honduras: FF AA seguirá en tareas de seguridad

JOH lamenta que hondureños estén poniendo en mal al país y afectando las acciones para reducir índices de violencia.

FOTOGALERÍA
22.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández garantizó este sábado la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y su participación en las tareas de seguridad.

El gobernante lamentó que hondureños estén detrás de los cuestionamientos internacionales contra Honduras por la inclusión militar en las acciones de combate al crimen y la delincuencia.

El pasado miércoles un grupo de 21 congresistas norteamericanos solicitó al secretario de Estado, John Kerry, suspender la asistencia policial y militar al país por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Hernández dijo que desde la salida de las Fuerzas Armadas a las calles y la articulación de los operadores de seguridad y justicia, los índices de violencia han comenzado a disminuir.

“Me criticaron mucho cuando dije que los militares deberían de ser parte fundamental en el nuevo orden de cosas para poder recuperar la paz del país y hoy el tiempo nos ha dado la razón”, dijo.

El titular del Ejecutivo encabezó ayer los actos de conmemoración del 51 Aniversario del II Batallón de Artillería Aerotransportado en Támara, Francisco Morazán, junto al secretario de Defensa, Samuel Reyes y el jefe de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz.

Las Fuerzas Armadas no solo nos apoyan en las tareas de seguridad, nos apoyan en tareas de inteligencia, nos apoyan en tareas diversas y por eso hoy repito es una institución noble y un gran instrumento de desarrollo a la nación, dijo.

Ponen en mal al país

“No desconozco que tenemos compatriotas hondureños que van a las oficinas de congresistas, senadores y al Departamento de Estado allá a Estados Unidos o van a Europa a querernos poner en mal como país porque estamos haciendo uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad”, indicó.

“Lamento mucho por los hondureños que no comparten y que al querer hacerle mal al gobierno en estas políticas de seguridad a quien le hacen daño es al pueblo”, subrayó el gobernante.

Hernández afirmó que su compromiso es garantizar la disminución de los índices de violencia por lo que anunció que seguirá trabajando con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Policía Militar y demás órganos.

“Los demás países del mundo deben comprender que Honduras ha vivido momentos difíciles, nosotros le ayudamos al mundo a controlar buena parte del tránsito de drogas por Centroamérica y el narcotráfico es el responsable de la violencia en nuestro país”, dijo.

Como parte de las actividades del 51 Aniversario del II Batallón Aerotransportado se clausuraron los cursos de Tropas Especiales en Selvas y Operaciones Nocturnas (TESON) y de Infiltración a Gran Altura y Caída Libre.

Los participantes en cada uno de los cursos realizaron maniobras tras el acto de clausura, entre estas, salto de paracaidismo, sobrevuelos en cuerda y rescate.

Durante una de las demostraciones varios militares resultaron heridos luego de que tres vehículos comando tipo Jeep impactaran debido a que una nube de polvo generada por el sobrevuelo de helicópteros impidiera la visibilidad de los militares.

Los afectados fueron trasladados en una unidad de la Cruz Roja al Hospital Militar con lesiones leves, según informaron las autoridades.