En el marco de la Cumbre UE-Celac, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este miércoles en Bruselas con el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Luxemburgo y Holanda, Xavier Bettel y Marck Rutte, respectivamente.
Durante los encuentros privados, Hernández explicó a los líderes europeos el concepto del centro logístico hondureño, constituido por los puertos en el Atlántico, la construcción de diversos corredores a nivel nacional y la habilitación de Palmerola como aeropuerto internacional.
Durante la reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, el mandatario confirmó que el próximo 23 de junio se conocerá la empresa ganadora de la licitación para la construcción del aeropuerto de Palmerola.
Mientras durante el encuentro con el primer ministro de Luxemburgo, quien asumirá la Presidencia de la Unión Europea (UE) el próximo semestre, consideró que Honduras tiene una posición estratégica en el continente, lo que convierte al país en un punto de interés mundial en lo que a comercio marítimo se refiere.
Añadió que aunque Panamá amplíe el Canal, su máxima cobertura será atender el 20% de la demanda de tránsito de mercaderías de un océano a otro.
“Con el 5% que nosotros atendamos con ese centro logístico, Honduras despega”, comentó el gobernante hondureño.
Indicó además que “las autopistas y los puertos le dan a Honduras mayores oportunidades para competir en el mundo”.
Finalmente, durante su última cita del día con el primer ministro de Holanda, Hernández dialogó sobre los estudios de factibilidad que el país europeo hará sobre Amapala, en la zona sur de Honduras.
Los encuentros tuvieron lugar en el edificio Justis Lupsius, donde se desarrolla la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que inició hoy.
En su visita a Bruselas, Hernández impulsa con diversos sectores la construcción de diferentes corredores carreteros que conectan rutas estratégicas en todo el territorio nacional.