El presidente Porfirio Lobo Sosa urgió este martes al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, a solucionar de forma definitiva el problema con la lectura de servicio de energía eléctrica, ya que son miles los usuarios que se quejan por los elevados cobros por ese servicio.
El mandatario aprovechó la reunión de Consejo de Ministros para mostrar como ejemplo varias facturas de usuarios que se han visto afectados en este sentido.
“Pepe” leyó públicamente las cantidades que se están cobrando a abonados residenciales, que varían de un mes a otro con diferencias de hasta 74 mil lempiras.
“Esto no puede ser”, expresó el mandatario, quien calificó como “desordenada” la labor que realiza la empresa de Servicios de Medición de Energía (Semeh).
Ministros se quejan
Uno a uno los secretarios de Estado y funcionarios en Casa de Gobierno expusieron ejemplos de personas que han tenido hasta que cerrar sus negocios por no poder pagar los excesivos cobros.
Se expuso el caso de una vendedora de un mercado en el interior del país quien hasta se enfermó al ver que su recibo de energía reflejaba un supuesto consumo valorado en 105 mil lempiras.
El gobernante sugirió a Martínez Lozano dejar por ahora la discusión otros temas en materia energética y priorizar en el tema abordado en sesión de Consejo de Ministros.
“Así que no le busque más, después hablamos de otro tipo de energía, pero aquí el tema especifico es este que hay que resolver”, enfatizó.
Casi cortan suministro a “Pepe””
Lobo incluso mencionó que debido al “desorden” de Semeh recientemente estuvo a punto de que le cortaran el servicio de energía, ya que en una oportunidad el banco le cobró menos de lo que indicaba la factura, por lo que al siguiente mes el saldo adeudado se duplicó.
Por su parte, el gerente de la ENEE, dijo que se tomarán medidas para superar los problemas relacionados a la función de Semeh.
Son varios los sectores de la sociedad que piden al gobierno no renovar el contrato con Semeh, dadas las irregularidades en su labor.
Ayer, un grupo de profesionales voluntarios llegaron hasta las oficinas de atención al cliente de la ENEE, para brindar auxilio a los desesperados usuarios.