El presidente Juan Orlando Hernández envió este lunes un claro mensaje contra quienes han cometido delitos en Honduras al decir que ' nadie debe escapar de la justicia'.
'Frente a la sociedad, frente a un Tribunal, ante quien sea, frente al pueblo hondureño a todos aquellos que están reñidos con la ley tendrán que enfrentar la justicia dentro o fuera del país, cuando así se requiera', dijo este diía el gobernante durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
'Nadie debe escapar de la justicia', agregó al señalar que es necesario para que Honduras viva en paz y pueda florecer.
Las declaraciones del presidente trascienden en momentos que su partido político se ha visto salpicado por el excabecilla de Los Cachiros Devis Rivera Maradiaga en una corte de Nueva York, Estados Unidos.
Entre los señalados figuran el exmandatario Porfirio Lobo Sosa, de quien su hijo Fabio enfrenta ya la justicia estadounidense.
Además, su hermano Tony Hernández, actual diputado nacionalista, ha sido mencionado en las declaraciones de Los Cachiros. Tony habría recibido sobornos de Rivera Maradiaga.
'Ahora Honduras es otra, es una Honduras de justicia y de respeto a la ley y sus instituciones', dijo.
Lo he dicho muchas veces: 'si alguien infringe la ley tendrá que defenderse haciendo uso de su legítimo derecho, porque somos un Estados de derecho', agregó Hernández, 'pero ni mi gobierno ni yo protegerá a nadie'.
Aquí todos los que son acusados -de acuerdo al debido proceso- tienen que rendir cuentas, no importa si es de cuello blanco, si tiene corbata o no. Todos, apuntó el mandatario.
Hernández afirmó que desde que asumió la presidencia advirtió a sus amigos, correligionarios y parientes que tuvieran mucho cuidado con sus actuaciones, que todos están obligados a cumplir y respetar la ley.
'Lo que yo no voy a hacer es proteger a alguien, absolutamente a nadie'. El mandatario enfatizó que si algún amigo suyo, de su propio partido, tiene problemas con la justicia su criterio es que deberá dar un paso a un lado y retirarse para encarar el proceso de acuerdo a la ley.
'Ahora en Honduras se juzga a empresarios, militares, policías, políticos y ciudadanos que antes no estaban al alcance de la justicia', dijo.
'Todo aquel que infrinja la ley, deberá ser juzgado', recalcó Hernández al mencionar que de esto se trata la construcción de la nueva Honduras.
El mandatario anunció además que este lunes parte hacia Estados a una reunión con la nueva administración de ese país.