'Estamos esperando que entre hoy y mañana venga el cronograma de la entrega de los lotes con la respectiva rúbrica', adelantó el mandatario hondureño sobre la llegada de la vacuna rusa Sputnik V.
'Podemos confirmar que el viernes pasado recibimos los parámetros del contrato y durante el fin de semana los equipos de la Secretaría de Salud y Finanzas pudimos enviar las firmas del contrato a Rusia. El documento con los términos y parámetros fue revisado por la ministra de Salud y remitido ayer a Rusia, hoy en la madrugada recibimos una confirmación para el cronograma. Esto nos genera certidumbre de que el cierre de contrato se va a dar prontamente', agregó Marco Midence, ministro de Finanzas.
VEA: Plan de vacunación del IHSS: inmunizarán a 643,099 afiliados y se hará en fases
El presidente Hernández también dijo que el proceso de vacunación tiene que ser uno que incluya a la gran mayoría del pueblo hondureño y a la población que los médicos digan que es elegible. 'El Estado tiene que garantizar que no vaya a venir agua salada o agua destilada en vez de una buena vacuna, esa es responsabilidad del sistema de Honduras a través de Arsa', enfatizó.
La adquisición
'Si existen empresarios que tienen la voluntad de donar las vacunas, bienvenidos sean. Pero tenemos conocimiento que hay dos grupos, uno que se ha acercado a los ministros porque quiere servir de intermediario, es decir que eso va a ser un negocio para ellos y les hemos dicho que las farmacéuticas no están vendiéndoles, sino es al Estado y además es importante que la vacuna sea gratuita y a eso no vamos a renunciar', concluyó el presidente.ADEMÁS: Cada tres horas muere una persona de covid-19 en Honduras
Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores dijo que con la buena noticia de que a través del mecanismo Covax llegarán más vacunas que las pactadas incialmente, se ha tenido que replantear el programa de vacunación y se prevé que para finales de marzo se pueda vacunar a todo el personal que trabaja en el área de salud, posteriormente los asilos, pacientes renales, entre otra población de riesgo.