Honduras

Presidente Lobo no tiene respuestas para el magisterio

Según informes detallados de Educación, en Honduras hay más de diez instituciones educativas que están en riesgo de perder el año escolar por falta de clases. Los constantes paros de labores, que afectan a millones de niños son convocados por dirigentes que aspiran a cargos de elección en el partido de izquierda radical Libre.

07.04.2014

Miembros de la dirigencia magisterial aseguraron ayer que la principal razón por la que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, suspendió la reunión con el gremio es porque no tiene soluciones a la problemática.

En declaraciones a los medios de comunicación el día sábado, el Presidente de la República suspendió la reunión que se tenía planificada para este día con la dirigencia magisterial.


En ese momento, Lobo Sosa argumentó que no se reuniría con la dirigencia hasta que estos dirigentes se comprometieran a no abandonar sus aulas de clases.

Cabe destacar que los constantes paros de labores, que afectan a millones de niños de escasos recursos, son convocados por dirigentes que aspiran a cargos de elección en el partido de izquierda radical Libre.

“Que no vengan con cuentos de que tienen que protestar, pueden protestar después de las clases, pueden manifestarse los sábados, los domingos”, aseguró Lobo.

Como respuesta a estas declaraciones y a la suspensión de la reunión, el dirigente Armando Gómez, presidente del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricphma), dijo ayer en el programa radial del colegio magisterial, que la cancelación de la reunión es porque el presidente Lobo no tiene respuesta para los conflictos magisteriales.

“No hay solución a la problemática magisterial y lo más fácil para quien gobierna el país, que de manera improvisada mueve los destinos del país, lo más fácil es decir: ‘se cancela la reunión’”, manifestó Gómez.

Agregó: “Y me voy a reunir con los actores que me siguen la corriente, con los actores que me siguen el juego, porque no tengo soluciones para la problemática de la educación en el país”.

Gómez aseguró que las visitas a Casa Presidencial no tienen frutos positivos ni significativos para el magisterio.

En ese sentido se preguntó: “¿A que iríamos a Casa Presidencial?

y al tiempo se respondió: a disfrutar de los ricos y majestuosos banquetes que se sirven en Casa Presidencial o a reírnos de los chistes del Presidente de la República”.

“Nos siguen mintiendo, nos miente el presidente Lobo Sosa y nos miente el ministro de Educación, Marlon Escoto”, dijo Gómez.

Los conflictos educativos persisten en el país y afectan a cerca de dos millones de niños en las escuelas y colegios.
A la fecha se han perdido más de 40 días de clases.

Pese a ello, el ministro Marlon Escoto se rehusó a ordenar las deducciones de salario.

El año lectivo se ha extendido al 21 de diciembre, sin embargo, los dirigentes zelayistas afirman que no estarán en los centros de trabajo más allá del 30 de noviembre.

Los estudiantes de escuelas y colegios públicos aparecen mal evaluados en relación a los índices de conocimiento que tienen los estudiantes de escuelas y colegios privados, según pruebas realizadas por la UNAH.