TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la intervención de un total de 255 centros educativos a nivel nacional, la Secretaría de Educación invirtió alrededor de 494 millones de lempiras el año pasado.
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No obstante, la totalidad de estos fondos no se derivaron de las arcas de esta Secretaría de Estado debido a que nunca se contó con un presupuesto suficiente para una intervención educativa aún mayor.
El informe anual de la Dirección de Infraestructura Escolar detalló que para iniciar los proyectos en las escuelas se requirió de la colaboración de organismos internacionales.
Dentro de ellos están el Banco Mundial, el Comando Sur de Estados Unidos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otras.
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Según las autoridades educativas, una de las causas por la que no se obtuvieron mejores resultados se debe a los fondos que ellos recibieron tras dos años en virtualidad y abandono escolar a causa de la pandemia por covid-19.
Los datos en poder de EL HERALDO reflejan que desde el 2010 hasta el 2021 se dispuso de tan solo 6.9 millones de lempiras para infraestructura y mobiliario didáctico.
En declaraciones anteriores a este rotativo, Jorge Mejía, gerente de Despacho de Educación, aseguró que en esos diez años se destinaron unos 690 mil lempiras anuales para cubrir estas falencias.
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“Con ese presupuesto no se reparan ni dos escuelas”, señaló.
De acuerdo con los estudios realizados por la Dirección de Infraestructura Escolar, en la actualidad, cada centro educativo requiere como mínimo un millón de lempiras, lo que refleja una inversión superior a L 12,000 millones, si se toma en cuenta que hay más de 12,000 centros educativos en pésimas condiciones
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