La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dulce María Zavala, piensa utilizar a dos delegados del gobierno de Honduras en la asamblea de la entidad que solo tienen derecho a voz para que voten a favor de su reelección.
El señalamiento lo hizo el representante de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh), ante la asamblea del CNA, Ricardo Calderón, uno de los fueres críticos de la gestión “politizada” de parte de Zavala en ese organismo. “Nos dijo (Zavala) que podían votar (representantes del gobierno), de qué manera, no sé, y esta es una forma ilegal para reelegirse”, dijo Calderón.
El reglamento interno del CNA establece con claridad que los representantes del gobierno solo tienen derecho a voz y no a voto.
Calderón cuestionó que ningún gobierno había nombrado delegados ante la asamblea y extrañamente ahora, que hay intenciones de reelegir a Zavala, el Ejecutivo designa a dos representantes.
La asamblea del CNA (a la que solo asistieron cinco miembros) decidió la semana pasada suspender la elección del nuevo coordinador del CNA y en su lugar que se nombre un consejo ejecutivo para que funja durante un período de transición de seis meses, previo a nombrar a un nuevo coordinador.
Pero Zavala tendría intenciones de desacatar esa orden y que se haga la elección para seguir en el puesto dos años más.
La convocatoria se fechó para el 30 de septiembre, pero Zavala convocó a la reunión para mañana. Los 12 miembros de la asamblea fueron invitados.
La asamblea del CNA está compuesta por 12 miembros, pero 3 de estos se han retirado, como ser la Confraternidad Evangélica, El Consejo de Rectores y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Asociación de Medios de Comunicación, el Foro Nacional de Convergencia y Fecopruh son cuatro asambleístas que están en contra de le reelección de Zalava.
Mientras, otras tres entidades de la asamblea estarían de acuerdo en la continuidad la funcionaria: el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas, la Central de trabajadores de Honduras y la Asociación de Empleados Públicos de Honduras.
En el caso de la Asociación de Municipios de Honduras, otro asambleísta indicó que analiza cuál sería su decisión y por ende “desautoriza cualquier expresión que atribuya el apoyo o rechazo a alguna persona vinculada al tema”.
El presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, dijo que este se día podría tomar una decisión si se reintegran a la asamblea porque “estamos valorando ese tema”.
“Nos ha preocupado porque el CNA ha ido para atrás”, consideró el líder espiritual.
Voto “divino”
La Iglesia Católica se reintegró recientemente a la asamblea del CNA, pero no se ha pronunciado si apoyará una reelección de Dulce Zavala o respetará la decisión de suspender la elección.
En consecuencia, la Iglesia Católica de Honduras podría inclinar la balanza a favor o en contra de las aspiraciones de Zavala.
Por otro lado, existiría intención de asambleístas allegados a Zavala de reincorporar a otro miembro faltante, la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de Honduras.
El otro representante que se retiró de la asamblea y no ha informado si retornará es el Consejo de Rectores de Universidades.
Para Juan Ferrera, representante del Fonac, es urgente rescatar al CNA de la politización a la que se ha sometido durante la gestión de Dulce María Zavala.
EL HERALDO llamó al teléfono celular de la coordinadora del CNA para conocer su reacción ante los nuevos cuestionamientos en su contra, pero no respondió.
En una entrevista previa con EL HERALDO, Zavala dijo que no estaba obligada a referirse al conflicto que se vive dentro de la entidad porque esos eran “temas internos”. Zavala fue elegida como coordinadora del CNA el 22 de septiembre de 2011 en calidad de representante de la Andeph, por lo que ahora le toca entregar el puesto.
Sin personal técnico
El CNA es un organismo conformado por apenas 18 personas que absorben un presupuesto salarial de unos 360 mil lempiras
De enero a la fecha, Dulce María Zavala ha realizado al menos cinco despidos y otras dos personas han presentado la renuncia, lo que ha representado que el CNA quede sin el personal que ha hecho labores técnicas.
La baja más importante que sufrió el CNA es la del director jurídico, Juan Carlos Berganza, quien fue despedido por criticar el proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público de Honduras.
El director interino del CNA, Eugenio González, fue sometido audiencia de descargo también por emitir opiniones sobre la problemática del CNA y no se le ha despedido porque se encuentra incapacitado.
Pero Zavala no actuó con esa misma vehemencia en contra de dos empleados denunciados por acoso laboral y sexual.
Despidos por atender periodistas
Los empleadas más del Consejo Nacional Anticorrupción esperaban ayer que se les dieran cartas de despido.
Ayer se les practicó audiencias de descargo y luego ellas esperaban que se les diera el sobre blanco por parte de la coordinadora del CNA, Dulce María Zavala.
Las razones por las cuales se pretende separar a las servidoras rozan lo irrisorio, pues una de las que podría ser separada es la recepcionista, a quien se le acusa de haber abierto la puerta de la institución a periodistas para que hicieran entrevistas.
También se le imputa que prestó una computadora para que un comunicador descargara unas fotografías.
La vocera y oficial de transparencia del CNA, Ivone Martínez, también fue llamada a audiencia de descargo por atender a un inspector de trabajo que llegó para indagar sobre el despido del director jurídico, Juan Carlos Berganza.
Martínez explicó al funcionario que Berganza ha dado declaraciones a medios de comunicación incluso junto a la coordinadora del CNA y esto generó el malestar de Zavala.