TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Abel Orellana es el primer postulante que se presentó este lunes ante la Junta Proponente para someterse al proceso de elección del fiscal general y adjunto para el período 2023-2028.
Orellana, es un reconocido abogado penalista de larga trayectoria a nivel nacional. Es el primer hondureño que, hasta hoy, se somete al proceso del que solo dos personas serán seleccionadas.
Con esto, el profesional del derecho, presentó su hoja de vida y todos los requisitos que pide la Constitución de la República para aspirar al puesto de fiscal. La Junta Proponente, de oficio, evaluará el perfil del hondureño.
“Yo me voy a postular porque en realidad tengo una trayectoria honesta y vamos a hacer la lucha, tengo méritos, pero uno dice vamos a ver si llegamos”, dijo el togado a un medio de comunicación radial.
Orellana, se mostró muy escéptico con relación al proceso al asegurar que los partidos políticos imponen a los candidatos, pero le quedará la satisfacción de haber participado en el proceso.
Asimismo, indicó que están claros que en el Congreso Nacional pasará lo mismo que se dio con la Junta Nominadora, que hicieron un buen trabajo y una buena elección, pero al momento de llevar a cabo la elección en el Hemiciclo no se eligió las mejores notas.
¿Cómo se desarrollará el proceso?
Posterior a la entrada en vigencia del reglamento interno de la Junta Proponente encargada de evaluar y conformar la nómina no mayor a cinco candidatos a convertirse en fiscal general y fiscal adjunto, la convocatoria al inicio del proceso se oficializó este lunes.
En seguida, los profesionales del derecho interesados en aspirar al cargo deberán presentar sus postulaciones debiendo presentar sus carpetas con la documentación requerida con base en la ley en el aula número 2 de la Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro, informó la Junta.
La entrega de documentación estará vigente por siete días y las postulaciones deberán presentarse de forma presencial y por escrito. Después los candidatos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación.
En el cronograma de las actividades a desarrollarse se establece el marco de selección de inicio hasta la entrega la nómina de los cinco candidatos, que será remitida al Congreso Nacional el 1 de agosto para la selección de los profesionales que dirigirán esta institución durante el período 2023-2028.
De igual manera en apego al reglamento interno vigente, la Junta Proponente ratificó el perfil ideal bajo el cual será seleccionada la nómina de candidatos a fiscal general y adjunto, la matriz de evaluación, el protocolo de actuación, los formularios propuestos y la convocatoria correspondiente para la participación en el proceso.
Los representantes de la junta definieron por mayoría que la secretaría técnica recaería en Odir Fernández, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría técnica adjunta será desempeñada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre.
El actual fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto, Daniel Sibrián, culminan su mandato el 1 de septiembre.