Honduras

Al Primer Batallón envían a coronel acusado por muertes en protestas de 2017

El coronel es acusado de varios asesinatos, pues durante las protestas, militares bajo su gestión, abrieron fuego contra los manifestantes
15.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez en materia de criminalidad organizada y corrupción dictó detención judicial al coronel Víctor Alonso Ponce Martínez, quien es acusado de participar en cinco asesinatos durante las protestas tras los resultados electorales en Honduras en 2017.

Ponce Martínez fue enviado al Primer Batallón de Infantería, donde guardará prisión hasta su próxima comparecencia frente al juez el lunes 19 de febrero, cuando deberá acudir a su audiencia inicial.

Dicha audiencia está programada para las 8:30 de la mañana.

¿Quiénes fueron las víctimas?

El Ministerio Público detalló en un comunicado que a Víctor Alonso Ponce se le presume responsable de las muertes de Víctor Evelio Martínez Álvarez, Roger Alberto Vásquez Reyes, José David Ramos Lamber, Mauricio Yonathan Echeverría Hernández y Michael Yair Ponce Sauceda.

Todos ellos se encontraban protestando el 1 de diciembre de 2017, inconformes por un presunto fraude electoral que denunciaba en ese momento la oposición y la cuestionada reelección del expresidente Juan Orlando Hernández.

Junto a otras personas mantenían tomada una de las calles de la colonia López Arellano de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, hasta donde llegó un contingente militar para desalojarlos. Dichos policías militares estaban bajo el mando del coronel ahora detenido.

Según la información en poder del Ministerio Público, “las personas que protestaban intentaban abrir paso al conductor de una rastra, quien les manifestó que traía a un familiar enfermo y necesitaba llegar a un hospital. En ese momento, los policías militares siguiendo la orden del coronel, se ubicaron en posición de ataque, utilizando sus armas de uso oficial y abrieron fuego contra la humanidad de todos los manifestantes, dejando como saldo lamentable la muerte de cinco ciudadanos quienes quedaron tendidos en la carretera”.

Luego, comenzaron a perseguir a otras personas que estaban en el grupo de manifestantes, propinándoles golpes y patadas.

“Al final, siguiendo siempre las órdenes del coronel Víctor Alonzo Ponce Martínez, varios militares comenzaron a manipular el lugar de los hechos recogiendo los casquillos de sus armas y colocando armas de fuego para hacer creer que los manifestantes portaban pistolas”, detalla el documento.

Protestas

Dichas protestas ocurrieron durante varias semanas, como parte de la inconformidad de un sector de la población que cuestionaba los resultados de las elecciones generales, donde quedó como ganador el expresidente Juan Orlando Hernández.

Estos comicios, además de ser cuestionados porque Hernández buscaba la reeleción, a pesar de que la Constitución establecía una prohibición para hacerlo, fueron altamente criticados por los rumores de un supuesto fraude electoral.