TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una menor de apenas 14 años fue la primera víctima mortal que se registra, tras el ingreso del segundo frente frío en el país el pasado miércoles -1 de noviembre-.
La menor fue identificada como Kensy Daney Ayala, residente del municipio de Cofradía, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, según los reportes publicados por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
De acuerdo a la información de testigos, Ayala murió tras ser arrastrada por una quebrada, la cual se encontraba crecida en esos momentos a causa de las fuertes lluvias registradas en la zona norte del país.
El lamentable hecho se registró a la altura de la colonia Lizandro Paz del municipio anteriormente mencionado.
Kensy regresaba de su centro educativo al momento de su trágico desenlace, era su último día de clases.
Las lluvias producto del frente frío seguirán registrándose en las próximas horas, por lo que las autoridades han hecho llamados a la población para que no crucen ríos y quebradas ante el aumento del caudal.
Hasta horas de la tarde de este viernes, fueron varias las familias evacuadas en la zona norte del país por las fuertes lluvias que azotan la zona norte de Honduras.
Conteo de afectaciones
Hasta horas de la mañana de este viernes, Copeco reportó un total de 367 familias afectadas, de las cuales 59 están damnificadas y 9 están evacuadas.
Asimismo, se reporta el daño de 54 viviendas y un sector incomunicado.
No se informa de personas lesionadas, desaparecidas o rescatadas.
Omoa, Cortés en alerta verde
El municipio de Omoa, Cortés, fue elevado a alerta roja, mientras los otros departamentos se mantienen en amarilla y verde, por las lluvias que azotan la mayoría de regiones del país.
Se mantienen en alerta amarilla los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Yoro, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, el resto de Cortés, Santa Bárbara, Gracias a Dios, El Paraíso, La Paz, Comayagua, Choluteca y parte de Valle.
Asimismo, continúan en alerta verde los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.
Dicha medida estará vigente por un período de 24 horas a partir de ayer jueves -2 de noviembre- de las 10:00 p.m., hasta hoy viernes -3 de noviembre- a la misma hora.
La medida se debe a la saturación por las fuertes lluvias que provoca el frente frío en el territorio nacional y las crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos en todo los departamentos y zonas declaradas en alerta roja y amarilla, según informó Copeco.
En ese sentido, las autoridades pidieron “especial atención” al municipio de Omoa, Cortés y la Costa de los Amates, en Alianza, Valle y otros sectores del país que son afectados.