El heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón, prometió este jueves ayudar a Honduras en la atracción de inversiones y en la gestión de apoyo para microempresas locales, informó el presidente del Congreso, Juan Hernández.
El heredero de la corona española arribó a la sede del Poder Legislativo alrededor de las 10:00 AM, bajo estrictas medidas de seguridad, entre ellas el cierre de calles aledañas
en el centro de la capital de Honduras.
Hernández y otros directivos del Congreso recibieron en una reunión privada al príncipe heredero, que llegó a Tegucigalpa la tarde del miércoles procedente de Managua, donde participó en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega para un segundo periodo consecutivo de cinco años.
'El Príncipe nos reveló que existe mucho interés de empresarios españoles para traer sus capitales a Honduras' y 'se comprometió a continuar gestionado apoyo para la creación de las microempresas', dijo el presidente del Poder Legislativo hondureño a los periodistas, tras concluir la reunión.
'Nos comprometimos a viajar a España para presentar el nuevo esquema de inversiones en Honduras mediante la figura de la Asociación Público Privada y las regiones Especiales de Desarrollo', explicó Hernández.
Además, 'dialogamos sobre un convenio con la Universidad Complutense de Madrid, que proporcionará la plataforma tecnológica para convertir las escuelas normales hondureñas en centros de enseñanza pedagógica universitaria para los futuros docentes', agregó.
Cuando llegó el miércoles, el príncipe también expresó al presidente Porfirio Lobo la solidaridad de su país en la lucha contra la violencia.
'España es solidaria con esta nación para erradicar la violencia delictiva', dijo Felipe de Borbón, tras el encuentro con el mandatario.
El gobierno de Lobo enfrenta una severa situación de violencia en Honduras, con la tasa de homicidios más alta del mundo -82 por cada 100,000 habitantes-, según un estudio encargado por Naciones Unidas.
De acuerdo a la Cancillería de Honduras, la visita del Príncipe es una clara muestra del respaldo y acompañamiento de España en el proceso de fortalecimiento de la democracia, seguridad y prosperidad
de la nación.
Después de su visita al Congreso, el príncipe se reunía con la colonia de españoles en Honduras, antes de inaugurar la biblioteca virtual 'Miguel de Cervantes' en el Centro Cultural de España, antes de viajar a Guatemala para asistir a la toma de posesión del presidente electo Otto Pérez el sábado.
A
las 6:00 PM, su Alteza Real abandonó el país rumbo a Guatemala, donde participará en la toma de posesión de Otto Pérez, presidente electo.