Una prórroga debe ser analizada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para la aplicación del nuevo régimen de facturación electrónica, de manera que sea socializado ampliamente y no afecte al sector informal, micro y pequeños empresarios, afirmó este lunes la presidenta de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, Gabriela Núñez.
A criterio de Núñez, la aplicación inmediata de la medida afectará la economía nacional, con un mayor impacto en la pequeña y mediana empresa.
'Tiene un sentido económico y social, pues la economía está sufriendo por grandes problemas y si bien hay grandes esfuerzos del presidente de la República que está promoviendo el país a nivel internacional y está teniendo contacto con los diversos sectores; pero no creo yo que no se dé cuenta del problema que el Estado está causando al sector informal y a la pequeña y mediana empresa', dijo la diputada liberal a la radio local HRN.
Explicó que así como en Guatemala y Ecuador, otros países han aplicado este nuevo régimen de facturación, pero de forma gradual. 'No nos oponemos al mecanismo de facturación, a mejorar el mecanismo de facturación, porque de hecho ya existe; sin embargo, consideramos que aun y cuando el decreto sea de 2010, aun cuando el reglamento sea de hace un año, que en Honduras a muchas leyes no se les dá la socialización debida previo a su implementación'.
La exministra de Finanzas y expresidenta del Banco Central de Honduras, señaló además que tampoco se han otorgado estímulos a los pequeños y medianos empresarios para iniciar el proceso de aplicación.
Insistió en que de aplicarse ahora el nuevo régimen de facturación, generará un efecto negativo en la generación de empleo y que si se le concede el derecho a empresas grandes, 'igual tienen derecho los más de 700 mil o un millón de microempresarios y personas que buscan salir adelante'.
'Es saludable para la economía y no viene en detrimento de la buena acción que la ministra de la DEI ha querido hacer. Se reconoce su labor, su entrega; sin embargo, como economista, como diputada, tengo la obligación de hacerlo ver', expresó.
Recalcó que los diputados y diputadas al Congreso Nacional, al haber aprobado esta moción exhortativa de manera unánime, merecen 'un poco de respeto por parte del Poder Ejecutivo', pues 'como diputadas y diputados somos la expresión del sentir y de la preocupación de las grandes mayorías'.
Finalmente, instó al Ejecutivo a analizar las consideraciones y argumentos plasmados en la exposición de motivos que dieron origen a la moción presentada la semana pasada y que fue rechazada por la titular de la DEI, Miriam Guzmán.