Honduras

“¿Cómo es posible que van a hacer un puente de hamaca?”: cuestionan soluciones propuestas por la SIT en Alianza

Ismar Espinal, productor del rubro camaronero, dijo que ayer (lunes) las autoridades llegaron a la comunidad para proponer la construcción de un puente hamaca
18.06.2024

VALLE, HONDURAS.- Las inundaciones en la Costa de los Amates en el municipio de Alianza, Valle, han causado estragos, no solo dejando incomunicados a los pobladores, sino también enormes pérdidas en la economía de los productores.

Ismar Espinal, productor de camarón, comentó que las autoridades planean construir un puente de hamaca de uso peatonal, el cual, a su criterio, este proyecto sería de poca utilidad.

“¿Cómo es posible que van a hacer un puente de hamaca? Yo estoy totalmente en desacuerdo, debido a que ese puente hamaca no va a darle solución a nosotros como productores ¿Cómo vamos a transportar nuestros insumos?”, cuestionó Espinal.

Enfermos cruzan en balsas: dramática situación por inundaciones en el sur

Al igual que él, otros productores de camarón, ganaderos y agricultores necesitan una obra que les permita movilizar sus productos.

Seguidamente, el camaronero recordó que la presidenta Xiomara Castro tiempo atrás llegó a la comunidad para observar la problemática que enfrenta Costa de los Amates.

Los pobladores se ilusionaron al creer que con su presencia al fin tendrían una solución ante la problemática que enfrentan años tras año cuando llega la temporada de lluvias, pero solo quedaron como palabras en el aire.

“Se lo dijimos a los ingenieros”: Pobladores tras derrumbe de bordas

“Ella vino a prometer un puente. No lo hizo. Todos creímos en su palabra”, confesó el productor de camarón.

Además, dijo que también se prometió la construcción de una caja puente, la cual tampoco se concretó y en lugar de ello, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) construyó un vado por un monto de 21.3 millones de lempiras, así como bordas de arena y piedra por un valor de 32 millones de lempiras.

Estas obras de mitigación sucumbieron con facilidad ante la crecida del caudal del río Goascarán el pasado domingo 16 de junio, reflejando la ineficiencia de las obras que mantiene incomunicadas a 16 comunidades.