Tegucigalpa, Honduras.- Los productores e importadores de aguacate llegaron a un acuerdo para la compra y venta del producto por 22 lempiras la libra para el actual período productivo.
Luego de varias negociaciones con los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) los productores se mostraron satisfechos por lograr un acuerdo que los beneficie.
Los importadores se comprometieron en comprar la cosecha nacional de los productores; se calcula que estarán comprando al menos un millón de libras de aguacate de buena calidad.
Bryan Suazo, secretario de la Cadena de Aguacate de la SAG, señaló que al precio que se fijo en el acuerdo un productor que esta comenzando podría llegar a generar cerca de 220,000 lempiras al año.
“Realmente esto va a traer mucha motivación para los demás productores y esperamos que se sumen más a mejorar la calidad de la producción”, dijo.
Como parte de los acuerdos, este año se trabajará en un plan estratégico que sirva para mejorar la producción del aguacate y generar apoyo a los productores y aprender bien todo el cultivo del rubro.
Carlos Miguel Robleto, vicepresidente de la Asociación de Productores de Aguacate (ASPAH) señaló que nunca se había llegado a un acuerdo con un precio.
“Para este año se logro un acuerdo que va a beneficiar de manera directa a los productores pues con el precio se los productores vamos a recuperar la inversión que hemos hecho en el año por el mantenimiento de su finca”.
El acuerdo estará vigente durante el año productivo y la cosecha finaliza en marzo del 2025.
Además se calcula que existen en ASPAH, unos 313 productores a nivel nacional y se calcula existen unas 800 hectáreas en producción en al menos 16 departamento del país.