Honduras

Prohíben fiestas dentro de colegios

Quienes incumplan la prohibición de realizar festividades en los centros educativos se exponen a duras sanciones, advierte el gobierno

14.04.2014

La Secretaría de Educación advirtió que está prohibida la celebración de actividades de diversión dentro de los centros de enseñanza.

“En seguimiento a los últimos acontecimientos donde se han presentado actos fuera de las actividades estrictamente académicas, se prohíbe la organización de ferias, fiestas, kermés u otras de similar naturaleza dentro de los espacios de los centros educativos”, dice un comunicado de la institución.

La medida se aplica “con el objetivo de no exponer a los alumnos a situaciones innecesarias que provocan problemas de seguridad”, acota la nota que remarca que “las autoridades educativas no podrán autorizar este tipo de actividades”.

En muchos centros de aprendizaje se ha acostumbrado a realizar diferentes tipos de celebraciones o fiestas en las que se les cobra el ingreso a los alumnos.

Estos festejos se han efectuado sin mayores controles, al grado de que no se rinden cuentas sobre las recaudaciones.

Pero también en estos convivios, a veces han ingresado personas que no forman parte del centro educativo y que han provocado zafarranchos.

Educación advirtió que cualquier autoridad educativa que incumpla esta medida será objeto de sanciones.

“A quienes contradigan esta disposición se les deducirán las responsabilidades correspondientes”, sentencia el comunicado.

Esta disposición, ordenada por el ministro de Educación, Marlon Escoto, abarca a centros públicos y privados.

La Secretaría de Educación no aclaró si esta medida también implica que quedan vetadas celebraciones de fechas festivas como el Día de Acción de Gracias, Día del Padre o de la Madre, las cuales sí son educativas, ya que promueven los valores familiares.

Fiestas locas

A finales de febrero pasado fueron detenidos unos 145 estudiantes de varios colegios en el interior de un inmueble conocido como “La Casona” en el barrio La Ronda de la capital, en donde se incautaron bebidas alcohólicas y drogas.

Las investigaciones apuntaron que el sitio era utilizado por personas inescrupulosas para corromper a menores.

A cada alumno se le cobraba entre 10 y 20 lempiras por ingresar el edificio, según las autoridades.

El comunicado de la Secretaría de Educación tampoco aclara si se prohíbe a los colegios organizar algunas celebraciones fuera de sus sedes.

Estudios del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) establecen que un 29 por ciento de estudiantes consume bebidas embriagantes.

Tags: