TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias propias de la época de invierno serán protagonistas hasta el próximo 4 de mayo en el país, de acuerdo con el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Sin embargo, las anheladas lluvias podrían convertirse en un riesgo porque estarán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y granizo.
“Siempre a principio de temporada las lluvias son violentas. Hay que tener cuidado porque vamos a tener reportes de gente que fue alcanzada por descargas eléctricas”, explicó Francisco Argeñal, de Cenaos, a EL HERALDO.
De acuerdo con datos de Copeco, en el transcurso de cada año se reportan de tres a cinco personas muertas por impactos de rayos.
Fenómeno de El Niño
Este año el país experimentará el fenómeno de El Niño, que desde ya se pronostica que se prolongará. Este comenzará a inicios de julio y finalizaría en agosto.
Lo que resta de abril seguirán las lluvias, los primeros días de mayo tomarán una pausa y se reiniciarán el 4 de mayo, dicta el reporte.
Según el experto, el invierno se podría decir que ya inició en el suroccidente, mientras que en la zona sur se espera hasta mayo.
En los últimos días se han reportado chubascos en diferentes puntos del país.