La última semana de este mes y la primera de junio podría registrar la mayor cantidad de lluvias.
De acuerdo con los análisis meteorológicos, las zonas sur y central del país serían las más afectadas.
De acuerdo a la perspectiva climática para los meses de mayo, junio y julio, que presentaron las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las lluvias pueden dejar un acumulado de entre los 100 y 150 milímetros de agua por metro cuadrado en 15 días.
Similares situaciones se pueden presentar en el valle de Sula, occidente y la región oriental, especialmente en Olancho, unos días después que se experimente en el sur y centro del país, pero las cantidades de lluvia no excederán los parámetros normales.
Ernesto Salgado, meteorólogo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, dijo que las lluvias que se van a registrar en un periodo de 15 días son producto de la interacción de la tropósfera alta, donde hay aire frío, y la tropósfera baja, con ondas de aire caliente.
“Cuando se produce esta interacción entre las ondas en la parte baja y el aire frío en la parte alta se generan los complejos convectivos de mesoescala, que es el proceso cuando las nubes de desarrollo vertical aumentan de tamaño, recogen mayor cantidad de agua y luego la depositan sobre la tierra de manera súbita e intensa”, dijo Salgado.
Baja intensidad
“Esto quizás sea un escenario de riesgo en relación con la cantidad de agua por las lluvias, sin embargo, se estima que el resto del mes de junio y julio podría haber escasez hídrica debido a que en esta temporada las aguas del Atlántico estarán menos calientes y eso bajará la cantidad de vapor que pueden traer las ondas tropicales”, reflexionó el especialista.
Por su parte, Juan José Reyes, encargado del Sistema de Alerta Temprana, considera que con las proyecciones que se tienen de las fuertes precipitaciones “se busca que la población tome las medidas de prevención, ya que lo importante es evitar que se presenten muertes a causa de inundaciones o de derrumbes en las zonas consideradas de alto riesgo”.
En cuanto a la temporada ciclónica, se estima que para este año, en la cuenca del Caribe, los análisis preliminares hechos por expertos a nivel mundial pronostican siete tormentas tropicales, de las cuales cuatro podrían convertirse en huracanes y al menos dos serian intensos, es decir, de categoría 3 o mayores, según la escala Saffir Simpson.
“Es posible que alguno de estos fenómenos tropicales pueda llegar a tierra firme y provocar daños, por lo que estaremos monitoreando cada uno de los fenómenos que se formen en el Atlántico”, reiteró Juan José Reyes.
De acuerdo con los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día se esperan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, principalmente en el sur, centro y oriente del país.
En Tegucigalpa y alrededores, igual que en el sur y oriente, el acumulado de agua puede alcanzar los 15 milímetros por metro cuadrado.