TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado independiente del Congreso Nacional, Rolando Barahona, presentó un proyecto de decreto ante el pleno legislativo encaminado a reducir la edad de jubilación y años de servicio a más de 66 mil docentes activos.
En la actualidad, la edad de jubilación de un docente oscila entre los 60 a los 65 años, además de haber cumplido como requisito principal 30 años de servicio en el sistema educativo de manera ininterrumpida.
Según el documento presentado por el parlamentario, el proyecto de decreto busca bajar la edad de jubilación de los maestros a 50 años para poder retirarse.
“Esta ley va encaminada a reducir la edad de jubilación y años de servicio, pensando en los maestros que han dedicado su vida en impartir el pan del saber, aquellos que se convierten en nuestros segundos padres”, enfatizó Rolando Barahona.
LEA: Congreso Nacional iniciará discusión para aprobar presupuesto general del 2023 la próxima semana
Añadió que “básicamente a nuestros maestros se les va la vida en esperar su jubilación, si nosotros mejoramos sus condiciones estoy seguro que mejorará la educación en nuestro país”.
Desde la incorporación a inicios de marzo de la comisión interventora en el instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), los docentes han exigido la reducción de años laborados, por lo que se mantienen a la espera que el proyecto sea aprobado.
Eulogio Chávez, dirigente magisterial, señaló que es inaudito que un docente se mantenga activo hasta los 65 años, debido a que no está en las condiciones para hacerse cargo de un salón de clases.
“Un profesor a esa edad ya no puede cargar con una sección de 40 estudiantes” dijo.
ADEMÁS: “Se ponen a orar y tienen el diablo en el alma”: Diputada Johana Bermúdez