TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el tiempo más crítico de la pandemia por covid-19 se aplicaron lineamientos drásticos para el manejo de las personas fallecidas por el virus.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Después de casi tres años desde que Honduras declaró emergencia sanitaria, las medidas como prohibir los velatorios, entierros en compañía de familiares y la entrega de ataúdes sellados siguen vigentes, sin embargo, se han dejado de cumplir por Salud.
El presidente de la Asociación de Funerarias, Edwin Lanza, aseguró que por parte de las funerarias continúan realizando el protocolo de protección y desinfección.
“Las personas ahora ya velan a su familiar (algo prohibido si es por covid-19), no hay ningún control, ningún ente del Estado está supervisando esto”, señaló.
Ahora, sobre personas que fallecen por covid-19 en sus casas no se da aviso a los hospitales para que den una acta de defunción de que falleció por el virus, agregó.
+Honduras registra tres muertes por covid-19 en menos de tres días
Protocolo de muerte
Según el último lineamiento de decesos por covid-19, el cuerpo se colocaba en una bolsa plástica, sin embargo, ya no lo hacen.
Asimismo, no se permitía velatorios, pues los dolientes llegaban al cementerio y solo era permitido el ingreso de 15 personas y con una distancia mínima de unos dos metros del difunto.
Al menos tres representantes de la Secretaría de Salud (Sesal) iban a confirmar que los entierros fueran con el protocolo: actualmente ya no lo hacen.
En los centros hospitalarios se respeta aún las medidas de protección personal y desinfección, es decir, utilizar mascarilla KN-95, careta, guantes, bata manga larga y botas de caucho.
Estos lineamientos no han sido suspendidos, pero la disminución de casos covid-19 en comparación con los inicios de la pandemia han hecho que esto ya no se cumpla.
Bajar la guardia sanitaria provoca que la población hondureña pueda darle el último adiós a su familiar como desee.
DE INTERÉS: De 500 a 1,000 casos diarios traerá nueva oleada por covid-19