El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que la próxima semana se dará trámite al acuerdo con el Partido Liberal en relación a la derogación del ajuste al Impuesto sobre Ventas para los productos de la canasta básica en aras de la gobernabilidad.
Oliva indicó que este tema será una prioridad ya que se trata de acuerdos políticos puntuales que la dirigencia del Partido Nacional ha llegado con la dirigencia del Partido Liberal de Honduras.
Expresó que estas directivas han acordado integrar una comisión conjunta para elaborar un proyecto de decreto que será introducido a la Cámara.
Una vez introducido, dijo, se nombrará una comisión para que elabore el correspondiente dictamen, esa comisión hará su trabajo con la seriedad que el caso requiere y con la prontitud que el pueblo está exigiendo y con el apoyo técnico necesario elaborará el dictamen final para su discusión en pleno, acotó.
Inicialmente, se conoció esta semana un proyecto de decreto que fue presentado al pleno por el diputado Marco Antonio Andino, el que fue declarado improcedente por estar fuera de orden en la agenda.
En la exposición de motivos, Andino pide derogar el artículo 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, vigente desde el 30 de diciembre.
La iniciativa
La propuesta de los liberales indica: “Reformar el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Ventas, contenida en el decreto ley número 24 del 20 de diciembre de 1963 y sus reformas, en el sentido de modificar el listado de bienes exentos del literal a), tal como se detalla en el anexo 1 del presente decreto.
En la misma forma, el literal e) del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Ventas precisa el texto eliminando en la cuarta línea el vocablo “industrial”.
En el proyecto de reformas, el diputado Andino pide en el artículo 2 “instruir a la Secretaría de Industria y Comercio para que los productos regresen a sus precios anteriores y combatir la especulación”.
Comisión
Producto del acuerdo entre nacionalistas y liberales se ha integrado una comisión tripartita compuesta por los diputados liberales Gabriela Núñez y Ramón Chacón, el diputado nacionalista Francisco Rivera y la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.
“El presidente electo dará la instrucción a la DEI y nosotros estamos listos; no vamos a comenzar de cero porque hemos estado revisando la Ley del Impuesto sobre Ventas anterior, la reforma que se ha hecho, y por lo tanto vamos a actuar en función de lo que nosotros queremos”, dijo la diputada liberal Gabriela Núñez en declaraciones a EL HERALDO.
La finalidad es que “esos impuestos que se están aplicando sean revertidos, especialmente los de la canasta básica”, añadió. La congresista demandó que los empresarios tomen conciencia de la importancia de mantener estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica.
“No debemos desconocer que eso debe ser una actitud honesta del empresario”, dijo.
Aparte de estos productos, los liberales esperan dar un paso hacia la revisión del impuesto a los combustibles.
En ese sentido, Núñez expresó que su deseo es que también se derogue el impuesto a los combustibles, la energía eléctrica y otros productos como el cemento y las medicinas. Por su parte, el también diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón, dijo que “este es un primer paso que se ha dado. El combustible es un elemento cuyo costo incide en el alza de los precios. Vamos a ir paso por paso, pero lo principal es la desgravación a cero de los productos de la canasta básica, expresó.
En relación a este acuerdo se han pronunciado diputados del Partido Nacional como el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, quien felicitó a los liberales por poner como condición la desgravación de los productos de la canasta básica a cambio de apoyo a la gobernabilidad.
Indicó que el presidente electo Juan Orlando Hernández también ha dado muestras de que mediante el diálogo se dan soluciones razonables a los problemas y no es generando crisis, como lo hace Libre.
La posición es derogar, no revisar: Villeda
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, reiteró ayer que la propuesta es la derogación total del artículo que grava la canasta básica con el pago del 15 por ciento del Impuesto sobre Ventas.
Indicó que el propósito de la reforma es para que la economía familiar no se vea golpeada como ha venido ocurriendo desde que entró en vigencia el “paquetazo”.
Respecto a los desórdenes ocurridos en las sesiones preparatorias del Congreso protagonizadas por miembros del Partido Libertad y Refundación, expresó que este tipo de conducta es criticable, “pero ellos saben por qué lo hacen”.
Según Villeda, todos los productos de la canasta básica -gracias a su partido- quedarán al margen del referido impuesto.
Los productos van a quedar sin impuesto al igual como estaban antes”, apuntó Villeda. Esta condición fue puesta al Partido Nacional a cambio de apoyarlo con el voto para escoger a Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional, acto que se desarrolló esta semana en medio de una polémica y zafarrancho por parte de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes alegaron que no les concedieron su derecho al uso de la palabra.“
Lo veo mal, me parece que fue un exabrupto. Critico de igual forma que el Congreso no tuviera listo los equipos para usar el voto electrónico, desde que salió publicado en La Gaceta se debió recoger las huellas digitales, esa fue una irresponsabilidad”, dijo.
Expuso que el PL no se conformará con derogar parcialmente el “paquetazo”, sino que luchará para que tampoco aumenten de precio las tarifas de los servicios básicos.