TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería de la República reconoció un atraso en el enrolamiento a las personas que radican en Estados Unidos, algo que en su momento denunciaron organizaciones de migrantes hondureños.
Durante este año, la Fundación 15 de Septiembre ha denunciado campañas leves de enrolamiento en Estados Unidos, situación que tiene a miles de connacionales sin una identidad.
“Los comisionados del Registro han sido incapaces de hacer un enrolamiento masivo de los hondureños en el extranjero”, denunció Juan Flores, presidente de la Fundación.
En relación al tema, el vicecanciller Antonio García reconoció que se debe mejorar y durante la actual administración no se supera los 200 mil hondureños enrolados.
“Hemos enrolado a más de 160 mil personas y estamos a la espera de 60 mil nuevas tarjetas que cuando se reciban van a ser enviadas a Estados Unidos”, indicó García.
A su vez, el vicecanciller de Asuntos Consulares afirmó que “ya llegó la máquina del Registro que produce 1,200 tarjetas por hora”.
El diplomático mencionó que el ciudadano debe tener conciencia que debe contar con su identidad si busca hacer trámites en los diversos consulados en Estados Unidos.
“La gente está esperando las tarjetas y lo que sí es cierto es que falta bastante hondureño que vaya a los consulados a enrolarse”, añadió.
Sobre una meta, puntualizó que “confiamos que en el año y medio que nos falta podamos llegar a medio millón de hondureños enrolados, sería una gran gestión”.
Antonio García también comentó que se encuentran a la espera que el Departamento de Estado autorice la apertura de cuatro nuevos consulados en Estados Unidos.
Los consulados serán aperturados en Denver, Phoenix, Orlando y Pensilvania.