Tegucigalpa, Honduras.- En su tercer etapa de discusión en el Congreso Nacional la aprobación del tratado de apertura del espacio aéreo entre Honduras y Cuba, encendió nuevamente las alertas a la oposición quién aseguró desconocer las verdaderas intenciones del oficialismo detrás del polémico acuerdo.
Siendo más las dudas que las respuestas sobre la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, las bancadas de oposición fijaron sus posturas en contra de aprobar el tratado, señalando algunos que el dictamen debe ser retirado al no contar con el número de votos necesario.
“Estoy informada de que ese proyecto de la aprobación de ese convenio va ser retirado del Congreso y eso es una buena noticia para Honduras, hoy (ayer) fue informada por compañeros diputados”, señaló la diputada y precandidata liberal, Maribel Espinoza.
Continuo: “Quiero decir que nunca este Congreso podría haber a aprobado ese convenio, porque ese tratado fue suscrito por el ministro de planificación y él con conformidad de la ley, no tiene las facultades para suscribirlo”.
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena apunto que “se habla que esto es porque se tiene un plan de negocios, que mejorará la economía del país, entonces queremos saber, ¿cuáles son estas empresas que se han identificado?, ¿cuáles serían las empresas que estarían operando?”.
Asimismo, Mena reiteró que el primer argumento señalado fue era un acuerdo con fines comerciales, sin embargo, en su segundo artículo hace mención a escalas en el territorio sin fines comerciales.
De su lado, Hernán Guevara, parlamentario de la bancada nacionalista advirtió que “Cuba está declarado entre los países que apoyan el terrorismo, no se respetan los derechos humanos. Hay más de mil presos políticos, verdaderos”.
A inicios de este año Cibercuba (medio cubano) anunció el inicio de vuelos directos entre Honduras y Cuba, saliendo desde el aeropuerto de San Pedro Sula.
Con su tercer debate pendiente aún en la cámara legislativa, el oficialismo no cuenta con los 65 votos necesarios para su aprobación, ya que dentro de su bancada solo cuenta con 45 miembros los cuales no llegan a mayoría simple, mientras la oposición le cierra las puertas al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.