TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las aseveraciones de Xiomara Castro de que Estados Unidos intenta injerir en la toma de decisiones de su gobierno, el gobierno de Cuba salió en defensa de Castro, pidiendo a Estados Unidos dejar de presunta injerencia.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pidió “cese a la intromisión en los asuntos internos”.
“Todo nuestro apoyo y solidaridad a la presidenta Xiomara Castro, a su gobierno y al pueblo hondureño ante los ataques a la soberanía de Honduras y de nuestra América”, publicó en su cuenta de X.
Además de Díaz-Canel, el canciller del país caribeño se sumó a respaldar a Castro.
“Rechazamos la grosera injerencia de Estados Unidos en Honduras. Alertamos sobre las graves denuncias de la presidenta Xiomara Castro de que se fragua un plan contra su gobierno. Demandamos respeto a la soberanía de ese país y a su gobierno”, manifestó el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Díaz-Canel se convierte en el segundo político extranjero en apoyar la postura de Xiomara Castro, quien desde el pasado 27 de agosto denunció que Estados Unidos pretende “dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representante”.
Este mismo viernes, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció a favor de la decisión de de Castro de dar por finalizado el tratado de extradición con la nación norteamericana, expresando a su vez que Estados Unidos en complicidad con sectores de la derecha hondureña traman desestabilizar el gobierno hondureño.