Honduras

Pruebas hunden a Bertetty por recibir dádivas por compra de ambulancias

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentran tres cheques emitidos al exgerente administrativo y la declaración de una testigo que detalló cómo recibió el soborno.

FOTOGALERÍA
21.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

En la Sala Tres del Tribunal de Sentencia comenzó este martes el juicio oral y público para José Ramón Bertetty, exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusado por la sobrevaloración de un lote de ambulancias.

El exfuncionario es acusado por los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público, en su cuenta de Twitter, asegura que el dictamen de auditoría forense demuestra “sobrevaloración total de 7,413,250 lempiras y devela diferentes compras para equipamiento de ambulancias”.

Según lo revelado desde el año pasado, el IHSS pagó por las 10 ambulancias 13 millones de lempiras, es decir, 1.3 millones de lempiras por cada una.

Considerando que las ambulancias hechizas tienen un equipamiento mediocre, el mismo Ministerio Público había determinado que el costo de esos vehículos de trabajo no podía superar los 500,000 lempiras cada uno.

En matemáticas simples, lo que la auditoría forense revela es que por las 10 ambulancias solo se debió haber pagado 5,586,750 lempiras, es decir, 558,675 lempiras por cada una.

Las pruebas

Durante el desarrollo del juicio, el Ministerio Público acreditó tres cheques en los cuales se determinaba una cantidad de dinero que Bertetty habría recibido en concepto de dádivas por parte de la empresa que vendió los vehículos.

Según la Fiscalía, el exgerente recibió 4,644,953 lempiras, lo cual también fue confirmado con la declaración de una de las testigos presentadas en el juicio por parte del ente acusador.

En el debate se reveló que las ambulancias compradas por el Ihss a la empresa Tecma, no tenían un ensamblaje de fábrica, sino que un montaje hecho por la empresa que los vendió y cuyo proceso se hizo en el país. Esto contradice el contrato firmado entre la empresa y la institución, ya que se suponía que las ambulancias eran originales y no ensambladas (hechizas).

Durante el debate la defensa de Bertetty, encabezada por Jeni Sierra, pidió que se investigue la participación de los testigos de la Fiscalía en los actos de corrupción. “Se busca determinar si los testigos han cometido el delito cohecho y defraudación”, agregó.

La profesional del derecho sostuvo que su defendido “no tuvo participación en la sobrevaloración de las ambulancias”.

Pruebas lo hunden

Además de los tres cheques, la Fiscalía presentó la declaración de una testigo, quien detalló la manera en que se dieron las dádivas. También rindieron declaración siete peritos: tres especialistas médicos que explicaron a los jueces que las ambulancias no contaban con el equipamiento necesario para brindar atención a un paciente.

Los restantes cuatro peritos en marcas y patentes afirmaron que las ambulancias no tienen un embalaje profesional y que el equipo, el cual no es el idóneo, solo fue colocado por la empresa que las vendió al Seguro Social.

Actualmente, Bertetty guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería luego de ser trasladado de la Penitenciaría Nacional, argumentando que estaba siendo objeto de amenazas a muerte. Junto a Bertetty guardan prisión el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, y los exministros Carlos Montes y Javier Pastor.