Sucesos

Implicada en desfalco al IHSS faltó a audiencia

Edita López Matamoros, esposa de Ramón Bertetti, está acusada de lavado de activos y tiene orden de captura.

11.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

La esposa del exgerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Ramón Bertetti, no asistió este miércoles a la audiencia para la que estaba citada en los tribunales capitalinos.

Edita Lizeth López está acusada por el Ministerio Público del delito de lavado de activos y sobre ella pesa una orden de captura.

Bárbara Castillo, portavoz de los tribunales de justicia, dijo que la audiencia ante el juez con jurisdicción nacional estaba programada para las 10:00 AM; sin embargo, López no se hizo presente.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los esposos Bertetti López fundaron en 2012 una empresa fantasma con sede en Florida, que utilizaron para lavar varios millones de lempiras sustraídos del IHSS.

Bertetti es considerado uno de los tres cerebros del desfalco millonario al Seguro Social.

Fue capturado en junio de 2014 y está acusado de los delitos de cohecho, fraude, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos.

También guardan prisión el exdirector del IHSS Mario Zelaya, el ex viceministro de Trabajo Carlos Montes y el de Salud Javier Pastor, y la esposa del exgerente de Compras José Zelaya, Michelle Rojas.