Tegucigalpa, Honduras.- Dos hombres fueron capturados este viernes -4 de octubre- tras ser señalados de participar en el asesinato del ambientalista Juan López en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, al norte de Honduras.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los sospechosos del asesinato del también regidor de Tocoa, hecho violento que ocurrió el pasado 14 de septiembre.
A unos de los involucrados se le decomisó la motocicleta que presuntamente utilizó para cometer el homicidio contra el ambientalista. Los arrestos fueron confirmados por el fiscal general, Johel Zelaya.
“Pueblo hondureño, como resultado de un arduo trabajo investigativo, en conjunto con agencias del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Honduras, he ordenado la detención preventiva del presunto autor material y un supuesto cómplices que participaron en el asesinato del ambientalista Juan López”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que cuentan con los indicios técnicos y científicos para acusar a los detenidos.
Se espera que de esta captura se realicen allanamientos para dar con el paradero de otros involucrados, incluyendo los autores intelectuales.
¿Cómo fue el crimen de López?
De acuerdo a informaciones preliminares, López salió de la iglesia y se encontraba al interior de su vehículo, cuando sujetos armados se acercaron y le dispararon al menos cuatro veces.
Las imágenes de los medios locales muestran que el vidrio frontal de la camioneta del lado del conductor presenta al menos cuatro perforaciones de bala.
Tras el ataque, los malhechores huyeron del lugar, dejando a López con heridas mortales de bala.
Personas que transitaban por el lugar, alertaron a elementos de la Policía Nacional, quienes se trasladaron rápidamente a la zona para confirmar el fallecimiento del regidor municipal. López era conocido por ser miembro del partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP) donde luchó contra la instalación y operación de una mina.
Además, participó en una conferencia de prensa en la que exigió la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, debido a su aparición en el narcovideo donde el exdiputado y exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, apareció reunido con narcotraficantes en 2013.