TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) espera la llegada de un suministro de 600 metros lineales de puentes metálicos modulares tipo Bailey —gestionados en la emergencia de Eta y Iota— que compró a 138 millones de lempiras sin tener claridad de dónde ubicarlos y el costo de las instalaciones.
EL HERALDO accedió al contrato de compra firmado el pasado 15 de abril del 2021 —seis meses después del paso de los huracanes— donde se especifica un plazo de tres meses para recibir los módulos —15 de julio del 2021— e iniciar con las instalaciones.
Además, recibió información de Invest-H, por medio de una solicitud al Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) en el que argumentaron que “no se cuenta con el dato exacto del costo total de la instalación de los puentes Bailey, ya que se está evaluando los sitios donde serán instalados”.
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En Invest-H tampoco “se cuenta con el dato exacto de la cantidad de puentes que serán instalados, ya que en algunas zonas afectadas según las evaluaciones no se requiere la instalación de un puente de emergencia”.
Pese a las respuestas, en el Portal de Transparencia de Invest-H “Plan de Adquisiciones y Contrataciones (PAC) 2021” sí estipulan que en el “suministro e instalación de puentes provisionales tipo Bailey” gastarán 359 millones de lempiras, lo que incluye 138 millones de lempiras por las estructuras metálicas compradas.
No especifican cómo calcularon la instalación ni, por ahora, no tienen claridad de los sitios donde los llevarán ni tampoco al final cuántos van a ser instalados.
Confirmaron que los módulos sobrantes serán enviados a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para que decida dónde van a ubicarlos, teniendo como prioridad las zonas cafetaleras del territorio.
Emergencia
Los huracanes Eta y Iota castigaron a Honduras entre el 1 al 20 de noviembre del 2020 con potentes lluvias que barrieron con todo a su paso, dejando destrucción y muertes.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) detalló un impacto de 45 mil millones de lempiras en Honduras, siendo el sector privado el más afectado con 36,210 millones de lempiras y el sector público con 9,458 millones de lempiras.
Con más de cuatro millones de personas afectadas, 2.5 millones con necesidades, 92 mil albergados y 62 casas destruidas, solucionar la incomunicación terrestre por la afectación de puentes pasó a ser prioridad debido a la necesidad de movilizar las ayudas y retomar el flujo comercial para generar ingresos.
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Ante la premura, el gobierno determinó comprar de emergencia puentes Bailey, estructuras prefabricadas de forma modular. Se tardó seis meses en encontrar proveedor y se le otorgó otros tres meses para traer los módulos con la esperanza que al menos un año después del desastre estén instalados.
EL HERALDO, por medio de una solicitud de información al IAIP, accedió al contrato de compra de los 600 metros lineales de puentes modulares provisionales tipo Bailey por un monto de 5.5 millones de dólares (138 millones de lempiras).
La empresa proveedora es Acrow Corporation of America, a la cual se le adjudicó el contrato No. DCPV-191-2021 el pasado 15 de abril del 2021.
En las especificaciones del contrato se encontró que, para mayor transparencia, Invest-H abrió una carta de crédito —orden condicionada de pago que recibe un banco de pagar a un beneficiario (vendedor) por cuenta y orden de un ordenante (comprador) a través de un banco corresponsal, contra la presentación de determinados documentos de embarque o entrega de servicios— por un monto de 138 millones de lempiras.
Invest-H aceptó un término de 90 días para que Acrow Corporation of America traiga los módulos Bailey a Honduras, dejando como fecha límite el 15 de julio de 2021.
En la solicitud de información, EL HERALDO consultó a Invest-H cuánto costará la instalación de los puentes Bailey, con una copia del contrato de la empresa que realizará la obra.
Invest-H respondió que “no se cuenta con el dato exacto del costo total de la instalación de los puentes Bailey, ya que se está evaluando los sitios donde serán instalados, para corroborar si se ocupa la instalación de alguna subestructura o cualquier otro tipo de atención en las aproximaciones o en las zonas que serán instalados”.
A pesar de la respuesta, EL HERALDO evidenció en el Portal de Transparencia de Invest-H “Plan de Adquisiciones y Contrataciones (PAC) 2021” que sí estipulan que en “suministro e instalación de puentes provisionales tipo Bailey” gastarán 359 millones de lempiras, por lo que tomando en cuenta que los módulos metálicos costaron 138 millones de lempiras, en la instalación invertirán 221 millones de lempiras.
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En la solicitud de información, EL HERALDO evidenció la falta de planificación en un tema de emergencia nacional, pues al consultar ¿cuántos puentes y dónde van a ser instalados con el suministro de 600 metros de puentes modulares tipo Bailey?, Invest-H respondió: “No se cuenta con el dato exacto de la cantidad de puentes que serán instalados”.
La institución justifica “que en algunas zonas afectadas, según las evaluaciones, no se requiere la instalación de un puente de emergencia debido a que las estructuras no fueron afectadas en su totalidad, por lo que procede únicamente la reparación del mismo”.
“De igual manera, el remanente de los metros que no se instalen se ubicarán según lo disponga la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el resto del territorio nacional, como por ejemplo en las diferentes zonas cafeteras del país, quienes solicitan la instalación de puentes Bailey para poder sacar su producto, así como también para atender posibles emergencias”.
Se espera que para finales de año estén instalados los puentes en las zonas afectadas por los huracanes Eta y Iota