Honduras

Que nos investiguen a todos: Ministra de Salud

14.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Yolani Batres, aseguró que su responsabilidad se enmarca en la actual administración y que no puede rendir cuentas de supuestos actos de corrupción cometidos años atrás.

Esto en referencia a un escándalo que salpica a la actual secretaria general, Cristina del Carmen Díaz Tábora.

EL HERALDO reveló en exclusiva que parientes de esta funcionaria conformaron cinco empresas que fueron utilizadas para vender a Salud insumos sobrevalorados.

De acuerdo a los registros del Portal de Transparencia de la Secretaría de Salud, en renglón de ejecución presupuestaria, a estas empresas se les adjudicaron al menos 40 contratos de licitaciones cerradas por los cuales se les pagaron 16.3 millones de lempiras.

Estos datos obedecen solamente a procesos celebrados entre abril y mayo de 2012; así como mayo, junio y julio de 2013, ya que los demás registros de pago no están subidos en ese portal, por lo que la cuantía de lo erogado a estas empresas puede ser mayor.

Rendición

Ante esta información, Batres indicó que no puede responder por actos que fueron cometidos en pasadas administraciones.

“Yo respondo por mis actos y respondo también por los actos de mi hijo porque es menor de edad”, manifestó Batres.

“Y respondo por la administración del 27 de enero para acá, yo no puedo responder por todas las administraciones anteriores”, agregó.

Batres indicó que durante su administración no se han realizado compras y que los procesos han sido manejados por organismos de cooperación.

“La Secretaría de Salud en esta gestión administrativa ha estado abierta, no solo a los medios de comunicación, sino que abierta a la cooperación externa, todo lo que ahí se hace tanto en lo que es compras, lo que es licitaciones, ya no los hace la Secretaría de Salud”, comentó.

“En lo que va de este año, del 27 de enero a la fecha, la Secretaría de Salud no ha licitado, no ha comprado porque todo lo ha hecho a través de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, manifestó.

Señaló que estas compras también han tenido el respaldo y la vigilancia de Transparencia Internacional, Transformemos Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica.

Acciones

La funcionaria aseguró que deberán ser los entes encargados de investigación los que indaguen esta situación de la cual deben rendir cuentas los involucrados.

“Yo les pediría a ustedes que definitivamente busquen a estas personas que estuvieron en la gerencia administrativa, en el cargo de ministro y en todo lo que estuvieron ahí”, sugirió.

Indicó que la abogada Cristina Díaz no trabajó en los cuatro años anteriores en la Secretaría de Salud, pero debe rendir una explicación de la denuncia.

“Yo creo que esto hay que dejárselos a los entes que son encargados del tema y también dejarla a ella, tiene el derecho de responderles, y yo creo que en su momento también va a responder”, indicó.

“Ella también está en la autoridad moral de dar una explicación a los medios de comunicación y también tiene derecho a que se le escuche y a ser juzgada”, agregó.

Batres indicó que las acciones administrativas que tome a futuro tendrán que estar basadas en lo que revelen los órganos de investigación al tiempo que aseguró que su administración está abierta a cualquier proceso.

“Este es el primer reporte que sale en EL HERALDO dicen que van a salir cuatro, habría que esperar a ver qué sale, pero yo digo que aquí nos investiguen a todos, que me investiguen a mí, me voy a poner yo primero, el burro adelante, como dicen en el pueblo, que me investiguen a mí primero, que investiguen a los subsecretarios, que investiguen a los directores, a todos los que estamos”

“Estamos expuestos, abiertos a los medios de comunicación y hemos tenido que hacer algunos cambios dentro de la institución y que han generado algunos disgustos”, manifestó al informar que hace dos semanas se separó del cargo como administradora a Soad Orozco”.