ATLÁNTIDA, HONDURAS.- En un hecho que ha causado revuelo en la comunidad ceibeña, en, Atlántida, zona norte de Honduras, ciudadanos locales denunciaron a través de redes sociales que dos ciudadanos estadounidenses, residentes en la zona, desalojaron a bañistas en la Playa Venado del río Cangrejal, argumentando que la propiedad les pertenecía.
La pareja extranjera afirmó que el área era privada y prohibieron el acceso a quienes disfrutaban del río, diciendo que “habían comprado el río”.
La denuncia rápidamente llamó la atención de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que respondió de inmediato a la situación.
La intervención de la DPI reveló la presencia de obstáculos físicos que obstruían el acceso público a esta área natural.
La inspección ocular y revisión de cámaras de seguridad confirmaron las denuncias, lo que llevó a la DPI a comenzar una investigación.
De acuerdo con el artículo 115 de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, el cual dice que “corresponde al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), la protección, manejo y administración de la flora y fauna silvestre de todo el País”, la DPI tomó medidas para salvaguardar las fuentes y cursos de agua en el área.
En su publicación, los agentes policiales hicieron un llamado a la comunidad para que proteja y respete el entorno natural de la cuenca del Río Cangrejal y las demás fuentes de agua naturales del país.