Honduras

¿Qué pasó con los extranjeros que se “adueñaron” de cuenca en río Cangrejal?

El incidente ocurrió cuando bañistas ceibeños disfrutaban del agua y fueron expulsados por dos extranjeros diciendo que la propiedad les pertenecía
31.01.2024

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- En un hecho que ha causado revuelo en la comunidad ceibeña, en, Atlántida, zona norte de Honduras, ciudadanos locales denunciaron a través de redes sociales que dos ciudadanos estadounidenses, residentes en la zona, desalojaron a bañistas en la Playa Venado del río Cangrejal, argumentando que la propiedad les pertenecía.

La pareja extranjera afirmó que el área era privada y prohibieron el acceso a quienes disfrutaban del río, diciendo que “habían comprado el río”.

Zonas de Honduras que no tendrán energía este jueves

La denuncia rápidamente llamó la atención de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que respondió de inmediato a la situación.

La intervención de la DPI reveló la presencia de obstáculos físicos que obstruían el acceso público a esta área natural.

La inspección ocular y revisión de cámaras de seguridad confirmaron las denuncias, lo que llevó a la DPI a comenzar una investigación.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tomó cartas en el asunto y se trasladó al lugar para investigar los hechos.

De acuerdo con el artículo 115 de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, el cual dice que “corresponde al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), la protección, manejo y administración de la flora y fauna silvestre de todo el País”, la DPI tomó medidas para salvaguardar las fuentes y cursos de agua en el área.

En su publicación, los agentes policiales hicieron un llamado a la comunidad para que proteja y respete el entorno natural de la cuenca del Río Cangrejal y las demás fuentes de agua naturales del país.

La DPI constató la obstrucción al acceso público al río, evidenciando que los extranjeros habían colocado obstáculos físicos.