COMAYAGUA, HONDURAS.- La senadora colombiana Piedad Córdoba fue retenida el 25 de mayo en el aeropuerto de Palmerola, ubicado en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras, por llevar una fuerte cantidad de dinero no justificada en su equipaje.
La reconocida líder política sudamericana se encontraba de visita en el país para reunirse con autoridades del gobierno hondureño, según confirmaron a EL HERALDO fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó minutos más tarde que se trata de aproximadamente 68 mil dólares que no fueron declarados y que según lo manifestado por Córdoba, “pertenecen a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa”, quien de acuerdo a las autoridades, está siendo citado por la Fiscalía para la debida investigación.
VEA: Requieren en Palmerola a colombiana Piedad Córdoba por no declarar más de 62 mil dólares
Perfil
Piedad Córdoba es además abogada y defensora de derechos humanos en su país. Su trabajo en el activismo comenzó desde muy joven e inició sus pininos en el Partido Liberal, pero más tarde pasó a militar dentro del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, perteneciente a la izquierda.
Entre su formación académica destaca un título como especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y especialista en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana.
Su primer cargó público llegó en 1984 y 1986 cuando se desempeñó como subcontralora municipal de Medellín. Más tarde fungió como secretaria privada de William Jaramillo, entonces alcalde de esa misma ciudad.
Dos años más tarde, es decir, en 1988, fue a su primera elección popular como alcaldesa y más tarde fue elegida como concejal durante dos años. En 1990 participó por la Cámara de Representantes, pero fue vencida en las votaciones.
Fue hasta 1992 cuando obtuvo su primer escaño en la Cámara y en 1994 fue electa como senadora de la República por primera vez para el periodo 1994-1998.
Fue para entonces cuando comenzó su activismo por la defensa de los derechos humanos de grupos minoritarios, lo que le habría costado ser secuestrada y luego de varias semanas de cautiverio fue liberada y se fue al exilio con su familia.
A finales de 2007 fue nombrada mediadora por el gobierno para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC y eso ha despertado muchos señalamientos de su presunta complicidad con el grupo armado.
ADEMÁS: Retienen a la colombiana Piedad Córboda en Honduras y así reacciona el mundo
Un antiguo asesor de comunicaciones la acusa ante la Fiscalía de haber aprovechado su cercanía con el Gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para aconsejar a los rebeldes y manipular con motivaciones políticas los tiempos de liberación de los secuestrados. Es por eso que en 2010 la Procuraduría de Colombia la inhabilitó para participar en cargos, pero seis años después el Consejo de Estado revocó esa decisión.
Actualmente, Piedad Córdoba se encuentra en campaña apoyando la coalición del Pacto Histórico para las próximas elecciones del presente año, que lleva a Gustavo Petro a la cabeza. Sin embargo, el mismo candidato le ha pedido, a través de Twitter, que deje de hacer campaña por él hasta que ella resuelva los señalamientos que enfrenta.
Su relación con los Zelaya-Castro
Cuando se supo que la colombiana se encontraba en suelo hondureño visitando a la actual presidenta Xiomara Castro y a los miembros de su gobierno no fue una novedad, pues desde hace años Castro y el expresidente Manuel Zelaya mantienen una relación cercana con la líder de la izquierda de Colombia.
Incluso, durante el golpe de Estado a Zelaya, Córdoba fue una de las principales voces que condenó lo ocurrido y ahora, en la reciente toma de posesión de la mandataria hondureña, ella estuvo entre los invitados de honor al evento.