TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pareja de periodistas Karen Mejía Lagos y Elías Díaz Aguilar se vieron en la obligación de salir de Honduras en compañía de sus dos pequeñas hijas producto de amenazas a muerte que provenían de una estructura criminal.
Por no obtener respuesta de ninguna autoridad, Mejía Lagos y Díaz Aguilar tomaron sus propias medidas y poner a salvado sus vidas y la de sus pequeñas.
Los comunicadores fueron víctimas de amenazas desde mayo de 2018 y fue en noviembre de ese mismo año que decidieron interponer la denuncia formal al Ministerio Público.
Por la complejidad del caso, también buscaron ayuda al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
A pesar que los dos entes conocían de la peligrosa situación que atentaba la vida de los profesionales del periodismo no cambió y cinco años después continuaba en peligro producto de falta de acciones concretas por parte de los organismos.
Elías Díaz
Díaz Aguilar es un periodista con amplio recorrido en medios de comunicación desempeñándose como periodista de campo en Canal 10, TV Azteca y la Corporación Televicentro. Además laboró como jefe de prensa de la Policía Nacional y en el área de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad.
Debido a que él laboraba para la institución gubernamental; un día que regresaba de su trabajo en horas de la noche, dos jóvenes que los esperaban en la esquina del pasaje en el que vivían en la colonia Tiloarque le dijeron: “En este lugar somos alérgicos a los chepos y a los sapos”, refiriéndose a la actividad de este dentro de la Policía Nacional.
Karen Mejía
Se desempeñaba en un reconocido medio de comunicación televisivo como periodista de campo.
¿Qué fue la detonante de su salida hace unos días?
Elías y Karen fueron objeto de un robo en su vivienda por las mismas personas que los amenazaron de muerte en diciembre de 2022; pero el incidente que los terminó de alarmar se dio a la medianoche del 6 de junio de 2023, cuando un sujeto lanzó una nota al porche de su casa en la que nuevamente los amenazaban.
Elías y Karen junto a sus pequeñas hijas tomaron la decisión de salir del país el 10 de junio por temor a perder sus vidas y al no tener respuesta de ninguna autoridad.