TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, notificó este martes que hasta el momento no hay indicios concretos sobre amenazas a la familia del expresidente Juan Orlando Hernández.
En una conferencia de prensa, durante la graduación de 530 policías, del Instituto Técnico Policial (ITP), el ministro se refirió a las denuncias vertidas por parientes del exmandatario que radican en Honduras y a la situación del propio Hernández, quien según su defensa ha sido amenazado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Sabillón explicó que las autoridades hondureñas ya investigan las denuncias y por ahora el protocolo indicaba comunicarse con “las personas” y asesorarlos para “que incrementen o alerten sus esquemas de seguridad”
El exdirector de la Policía Nacional mencionó que al caso se le ha dado otra connotación.
“Hasta el momento, en base a una prueba técnica científica no se han encontrado hechos concretos que vengan a surgir una amenaza potencial más fuerte”, sostuvo Sabillón.
LEA AQUÍ: Familia del expresidente Hernández asegura que se encuentra en peligro
No obstante, aseguró que permanecen bajo vigilancia constante.
“Estamos analizando el circuito también de la información, no solo nos quedamos con una de las partes, sino que analizamos y hasta el momento no hay un hecho concreto hacia lo que se apuntó de una amenaza real”, detalló.
Familia amenazada
Y es que en las últimas horas, la familia Hernández, a través de un comunicado, anunció que el pasado 4 de agosto, el comisionado Mario de Jesús Molina llegó hasta su vivienda para comunicarles que “se encuentra en situación de peligro al haberse detectado indicios de amenazas con nuestra seguridad personal, provenientes de organizaciones criminales”.
Asimismo, detallaron que el 5 de agosto se presentaron ante las oficinas del Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) para interponer la denuncia.
“Oramos a Dios para que proteja a cada uno de los miembros de nuestra familia que según la Policía Nacional corremos peligro”, dice la misiva.
Además, dejaron ver que la razón por las que estarían siendo amenazados es porque el expresidente “lucho de manera frontal en contra de las diferentes formas de criminalidad organizada”.
Una mara quiere asesinar a JOH
Raymond Colón, abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, aseveró que la Mara Salvatrucha (MS-13) tiene un plan para asesinar al exmandatario en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn.
Colón mencionó que en dicha cárcel hay integrantes de la mara los cuales han amenazado al expresidente, por tal razón insisten en que JOH se defienda en libertad.
MIRE AQUÍ: Narcos destaparon las operaciones de Juan Orlando Hernández
“Las fuentes policíacas y vídeos de alto mando de la policía han demostrado que tienen información que una mara va a hacer intentos de asesinarlo a él en la cárcel y posiblemente a su familia en Honduras”, acotó Colón.
Esta situación ha limitado que pueda ver en algunas oportunidades a Hernández, aseguró el abogado. “Cada vez que se separan esos individuos impiden mi oportunidad de encontrarme con él porque cuando ellos están en el salón de visita él no puede bajar”.