TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se pronunció en las últimas horas sobre el desarrollo de los cabildeos de las diferentes bancadas de los partidos políticos tras fracasar el primer intento en la elección de la magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“En el proceso de lograr un pacto en bien de Honduras, en el Congreso Nacional, estamos siempre en diálogos con todas las fuerzas políticas, ya estamos muy avanzados en el proceso de la elección de la Corte Suprema de Justicia”, fueron las palabras vertidas por el parlamentario del partido Libertad y Refundación (Libre) a través de sus redes sociales.
Tomé, también publicó un vídeo donde se refirió a la práctica del “tilín tilín” (soborno con dinero), donde aseguró que “antes venían carros llenos de cajas de dinero acá al Congreso para comprar votos de diputados, se terminó eso”.
“La Corte Suprema de Justicia es para administrar en nombre de todos los hondureños la justicia, estamos construyendo pactos políticos por Honduras, no para intereses particulares”, aseguró el vicepresidente del Legislativo.
Las declaraciones del congresista surgen luego que el partido Libre no obtuviera el apoyo de las demás fuerzas políticas para elegir a los nuevos magistrados mediante la lista de 15 notarios que presentó la noche del pasado jueves -25 de enero-, por lo que las bancadas continúan en diálogos este fin de semana.
Las nuevas autoridades del Poder Judicial podrían elegirse el próximo martes, donde informaron que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocaría, preliminarmente, para el próximo 31 de enero, de acuerdo a lo informado por la bancada del Partido Nacional.
¿Qué nómina presentó Libre?
La moción presentada por Rafael Sarmiento la noche del pasado miércoles -25 de enero-, líder de la bancada del partido oficialista contaba con 7 magistrados de Libre, 5 nacionalistas y 3 liberales, sin embargo, no sumó los 86 votos que necesita para ser aprobado y los congresistas acordaron -al unísono- un rotundo “no” a la propuesta.
El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, suspendió la sesión y anunció que será a través de los jefes de las bancadas que anunciarán la nueva fecha para la sesión, que sería el próximo martes -31 de enero-, aunque dicha fecha no ha sido confirmada.
Relacionado con las negociaciones, Sarmiento declaró que “podemos presentar una nueva moción nominativa, si no tenemos el consenso para el martes entonces el presidente Redondo puede convocar a sesiones normales”.
La nómina de Libertad y Refundación incluyó a Sonia Marlina Dubón, Rubenia Galeano Barralaga, Odalis Nájera, Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Rebeca Lizette Raquel Obando, Francisca Villela Zavala y Aída Patricia Martínez.
En tanto, los notarios mocionados fueron Roy Pineda Castro, Mario Díaz, José Ricardo Pineda, Mario Acosta Cárcamo, Felipe Speer Laínez, Milton Jiménez Puerto y Wagner Vallecillo Paredes.
Sin embargo, otros congresistas consideran que falta mucho para lograr consensos porque “el problema es de números y no de nombres”, como fue el caso diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Zambrano dejó entredicho los posibles escenarios para la conformación de la CSJ:
1: Partido Nacional 5, Libre 5, Partido Liberal 5
2: Libre 6, Partido Nacional 5, Partido Liberal 3, 1 PSH
3: Libre 6, Partido Nacional 5, Partido Liberal 4
Por su parte, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) declaró que siguen “apelando y buscando que se pongan a las mejores personas sin tinte político, que las personas puestas se apeguen a los intereses de la nación”, de acuerdo a las declaraciones del diputado Osman Chávez.
“Vamos camino hacia lo mismo, una Corte que está siendo repartida como pastel”, denunció el congresista.
Por su parte, el dirigente del Partido Liberal, Enrique Ortez, declaró que existían negociaciones entre Libertad y Refundación y el Partido Nacional.
“Partido Libre acepta no tener la mayoría de magistrados (7) según su propuesta. Partido Nacional acepta que la presidencia de la CSJ sea de Libre”, concluyó Ortez.
+Estos fueron los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia nominados por Libre